Una situación lamentable que se presenta con frecuencia en una España donde cada vez hay un mayor número de personas mayores viviendo solas en zonas rurales, es que estas deben abandonar sus casas para ir a centros de ancianos. Y lo hacen cuando todavía tienen capacidad, aunque sea parcialmente, de llevar una vida independiente.
Para enfrentar este problema, la Junta de Castilla y León ha decidido apostar por el programa “Viviendas en red”, creado precisamente para apoyar a personas mayores que se encuentren en situación vulnerable o de dependencia. Se trata de mayores que desean seguir viviendo de forma independiente en un medio rural y en una vivienda adaptada a sus necesidades.
“Viviendas en red”, para quedarnos en nuestros pueblos
El objetivo principal del programa “Vivienda en red”, de la Junta de Castilla y León, es evitar o retrasar lo más posible el traslado de adultos mayores a residencias porque las viviendas que habitan no reúnen las condiciones o no se pueden adaptar para que pueda vivir en ellas una persona en situación de dependencia.
Es un programa que ofrece hogares seguros, confortables y accesibles en medios rurales, gracias a acuerdos establecidos con ayuntamientos que tienen viviendas disponibles y a recursos otorgados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y de fondos europeos Next Generation.
Es un trabajo donde la Junta y los ayuntamientos cooperan: los municipios ceden las viviendas, se hacen cargo de las obras de reparación y de los tributos y la consejería de familia consigue los recursos para la rehabilitación.
Aquellas personas a las que se asigna la vivienda deben pagar una renta reducida, accesible y ajustada a sus ingresos, y se dará prioridad a las personas en situación de dependencia que viven en el ayuntamiento donde se encuentre la vivienda.
Una condición imprescindible para acceder a este programa
Para participar en este programa, las personas deben demostrar que se encuentran en situación vulnerable o de dependencia, y que su vivienda no reúne las condiciones para que pueda seguir viviendo en ella.
Pero también es imprescindible estar registrado en el sistema de apoyos “A gusto en casa”, el programa de asistencia en el domicilio.
Las personas registradas en este programa que sean elegidas para “Vivienda en red” continuarán recibiendo la asistencia y servicios de “A gusto en casa” y el mismo acompañamiento profesional, para que puedan mantener la independencia en sus actividades cotidianas y el contacto con su comunidad.
31 viviendas rehabilitadas con 3,6 millones de euros
La consejería de familia apoyó la rehabilitación de 31 viviendas que se encuentran en 13 municipios, en Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora, con 3,6 millones de euros, que servirán para rehabilitar viviendas municipales, haciéndolas accesibles y seguras.
De estos 3,6 millones, 1,5 son aportados por la Junta de Castilla y León, y el resto son fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).
La vicepresidenta y consejera de familia, Isabel Blanco, visitó el jueves 15 de enero cuatro de estas viviendas rehabilitadas en Medina de Rioseco (Valladolid). Ya 8 de las 31 viviendas están ocupadas.
“Vivienda en red” forma parte de un sistema más amplio que lleva adelante la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo principal es transformar los hogares “en riesgo” en espacios seguros para que las personas vulnerables y situación de dependencia puedan continuar viviendo en sus hogares. El método es utilizando la tecnología y otras innovaciones para lograrlo.
En la Junta señalan que, desde que se inició este programa, se han prestado 3.655 ayudas técnicas, se han colocado 938 productos innovadores (andadores, duchas, inodoros, etc.), y se realizaron 122 obras de adaptación.
“Vivienda en red” es otro aporte para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, donde ahora la Junta y los ayuntamientos trabajan juntos.
