Hay dos delitos que han sido dotados de una fuerte carga romántica por el cine y, en tiempos más recientes, por los videojuegos: el robo de bancos y el robo de coches. El primero tiene hasta cierto punto algo de sentido, pues las entidades financieras no se distinguen por ser particularmente solidarias y compasivas, y generalmente pertenecen a grandes corporaciones.
Pero la fascinación por el robo de coches es extraña porque afecta a propietarios particulares, como cualquiera de nosotros, que además han hecho un enorme esfuerzo para adquirir un vehículo, solo para que venga una persona, sin razón, y se lo lleve después de forzar la puerta o usando otros métodos.
Un presunto ladrón de autos es capturado en Burgos
El 7 de enero de este año se inauguró el nuevo parking disuasorio del Silo de Burgos, con 226 plazas, cuyo objetivo es aliviar el estacionamiento en los barrios de Gamonal y Capiscol.
Aunque el estacionamiento ya estaba activo desde el 23 de diciembre, fue inaugurado después de Reyes con la presencia de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala.
Pero hubo otra noticia, de carácter policial y judicial, que opacó en parte este nuevo espacio urbano: la captura y el ingreso en prisión preventiva de un hombre que se dedicó a forzar coches en este aparcamiento y que ha sido relacionado con al menos 9 robos ocurridos en este lugar.
La policía había recibido denuncias de dos coches que habían sido violentados en este aparcamiento los días 2 y 3 de enero. Posteriormente, los días 6 y 7, coincidiendo con la inauguración, fueron violentados 7 coches más.
Operación “Grano”: la Policía Nacional entra en acción
Los nueve robos llevaron a la Policía Nacional a organizar un equipo para emprender lo que bautizaron como “operación grano”, que no tomó mucho tiempo para producir resultados, pues el día 8 de enero fue detenido el principal sospechoso de los 9 robos.
De hecho, el hombre, que se encontraba con una mujer, fue capturado mientras forzaba las puertas de varios vehículos más en una calle cercana a la Comisaría Provincial, donde fue llevado para ser interrogado.
La investigación reveló que el hombre ya tenía antecedentes penales por esta clase de robos y había sido objeto de unos 40 arrestos. En la última captura se le consiguieron objetos que había tomado de los coches, lo que facilitó aún más la investigación.
El hombre fue presentado ante el Juzgado de Instrucción correspondiente, que decretó su prisión preventiva.
Una de las ironías o paradojas de esta clase de delitos es que el daño que se hace al coche para poder ingresar a su interior por lo general es más costoso que los objetos que se pueden hurtar en su interior.
Otro ladrón de coches que realmente robaba coches
Estas primeras semanas de enero la Guardia Civil puso punto final a una investigación sobre el robo de tres coches en Alfoz de Burgos, ocurrido durante un mismo día varios meses atrás.
Los coches fueron robados dentro de un perímetro de 20 kilómetros, en los alrededores de Alfoz de Burgos, uno en una vía pública, frente a la vivienda del propietario, y los otros dos en los garajes de las viviendas. En los tres casos, el ladrón localizó las llaves y no necesitó forzar los coches.
Los coches fueron ubicados en las siguientes semanas en calles de Burgos y las investigaciones condujeron hasta un hombre de 30 años que tenía antecedentes por haber robado con el mismo modus operandi.
El hombre ya ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de Burgos, y la diligencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil estas primeras semanas de enero, debería servir como advertencia a quienes creen que esta clase de delitos puede llevar a otro lugar que no sea la cárcel.
