El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Muere un esquiador atrapado por una avalancha en Baqueira Beret

por Paco Magar
21 de enero de 2026
Muere esquiador

Muere un esquiador atrapado por una avalancha en Baqueira Beret

Renault cumple 75 años en España alcanzando los 11 millones de coches producidos en la planta de Valladolid

Detienen en Burgos a un hombre con antecedentes penales como presunto autor de 9 robos en coches

‘El cielo nos ha elegido’, el eslogan de Castilla y León para esta edición de FITUR

Domingo trágico para el esquí. Un esquiador fue atrapado por una avalancha de nieve cuando esquiaba fuera de pista en la estación de Baqueira Beret. Aunque fue rescatado con vida, horas después falleció en el Hospital de Vielha.

Esquiar fuera de pistas está permitido y es frecuente que los esquiadores experimentados asuman este desafío. Las estaciones advierten de los riesgos y explican que no se hacen cargo de accidentes en esas zonas que están fuera de las áreas de control. Por tanto, es de exclusiva responsabilidad del esquiador lo que le ocurra en esos espacios.

Deslizarse con esquís por zonas de montaña que no están acondicionadas ni balizadas como pistas oficiales, es una modalidad de esquí muy exigente que tiene enormes riesgos. Quienes lo hacen, descienden por nieve virgen, en terrenos que incluyen laderas empinadas, bosques, valles.

Es un deporte de riesgo, pues el esquiador se enfrenta a condiciones cambiantes y se expone a avalanchas, en un terreno cuyo estado es imposible de predecir. Por eso, requiere de amplia experiencia, de conocimientos de seguridad en la montaña y de buen estado físico.

En este contexto de extremo desafío, un alud arrastró a un esquiador y le provocó daños que ocasionaron su muerte. Esa libertad de la montaña es parte del atractivo del esquí fuera de pista, pero en el caso de este esquiador esa libertad le costó la vida.

¿Cómo ocurrió este accidente fatal?

3CatInfo, el medio informativo de Catalunya informó que el alud se produjo por la tarde. Un guía de montaña informó sobre la avalancha. Los Pompièrs d’Aran, cuerpo oficial de bomberos y emergencias del Valle de Arán, acudieron de inmediato a la zona.

Con un operativo de emergencia complejo se localizó al esquiador, que sufría un paro cardiorrespiratorio. Trabajaron en primeros auxilios y lo trasladaron de urgencia al hospital.

También encontraron las llaves de un vehículo en la zona, y se identificaron algunas pertenencias de la persona que fueron importantes para la investigación y para su identificación.

Otro par de esquís provocó sospechas de la presencia de otro esquiador

En su recorrido por la zona del alud, el equipo de emergencias detectó otro par de esquís que hizo sospechar que podía existir otra persona probablemente enterrada por el alud.

Inmediatamente se desplegó una estrategia de búsqueda que permitiera aclarar la situación y descartar que hubiera más esquiadores afectados. Las tareas se prolongaron hasta el lunes, con trabajos en condiciones de frío extremo y riesgo de nuevos desprendimientos.

Para este tipo de búsquedas se utilizan detectores, sondas y palas para remover nieve. La rapidez es fundamental, porque las probabilidades de supervivencia de personas atrapadas por un alud pasados los primeros 30 minutos son mínimas.

Hasta el momento no han aparecido más víctimas.

Características del área de Baqueira Beret

El área en la que se produjo el accidente del esquiador es considerada de riesgo nivel 3 sobre 5, por alto índice de avalanchas. Es un terreno abrupto, con pendientes pronunciadas y acumulaciones de nieve que no están controladas ni estabilizadas. Es una zona muy buscada por quienes practican esquí fuera de pista.

El estado del tiempo en esos días del accidente fue un factor decisivo que agravó los riesgos de esquiar fuera de pista. Se habían registrado nieves intensas, lo que generó acumulaciones de nieve fresca sobre capas antiguas.

Esta combinación es crítica, porque la nieve nueva se fractura, se desliza y aumenta la probabilidad de aludes. Y esto fue lo que ocurrió el domingo, cuando el esquiador perdió la vida.

Fue un domingo negro para los esquiadores. Durante el mismo fin de semana, al fallecido de Baqueira Berret se sumó otra víctima mortal en el Pirineo aragonés.

Las autoridades llaman a la prudencia a los esquiadores. En especial, debe valorarse el escenario en relación al terreno y a la nieve caída.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia