El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Desarticuladas tres organizaciones criminales que asaltaban buques mercantes para introducir droga en España

por Paco Magar
19 de enero de 2026
Desarticuladas tres organizaciones criminales que asaltaban buques mercantes para introducir droga en España

Desarticuladas tres organizaciones criminales que asaltaban buques mercantes para introducir droga en España

La industria de Castilla y León sigue creciendo y arrasa con la media nacional del sector

La Junta de Castilla y León facilitará los trámites de adopción a las familias de acogida de menores

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones de la Junta como profesor de Secundaria

La noticia de la desarticulación de tres organizaciones criminales relacionadas con el Balkan Cartel, llevada a cabo por las autoridades españolas, muestra la magnitud que ha alcanzado el crimen organizado relacionado con el narcotráfico.

Los piratas, que parecen personajes de otros tiempos, ya no llevan parches en los ojos ni patas de palo. Pero siguen existiendo en el 2026. Tienen diferentes objetivos y capacidad de delinquir, pero usan la misma estrategia: apoderarse de buques mercantes para lograr sus metas.

La piratería es una constante en la historia universal, antes y ahora

En todos los tiempos, los piratas han aprovechado la falta de controles estatales en altamar para manipular cargamentos valiosos. Era vista como una amenaza al comercio internacional y a la seguridad de las naciones. Aunque se intentó erradicarla, no desapareció.

En la actualidad esta actividad persiste, aunque se manifiesta de manera diferente. Los piratas modernos no solo actúan en altamar, sino también cerca de los puertos. Disponen de tecnología y de recursos que les permiten actuar y tener éxito en sus delitos.

En estos días, la Policía Nacional, La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han coordinado acciones que permitieron requisar armas de guerra y 2.475 kilos de cocaína. Asimismo, han detenido a 30 personas en una operación que desmanteló una poderosa organización vinculada al narcotráfico que actuaba en España.

¿Cómo comenzó la operativa contra Balkan Cartel?

Las investigaciones focalizadas en el narcotráfico suelen llevar tiempo y requerir de estrategias afinadas. Las organizaciones criminales y los cárteles han alcanzado un alto nivel de operatividad que los mantiene fuera de las redes de los investigadores. Esta investigación que dio lugar a la operativa del Balkan Cartel en España, comenzó en 2024. El punto de inicio fue la incautación de 88 kilos de cocaína en un vehículo en Mijas, Málaga.

En el 2025, el Servicio de Salvamento Marítimo recibió aviso de que tenía polizones a bordo que provenía de un buque que navegaba con destino a España. En esa ocasión se incautaron 1.335 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor en el buque. Los colombianos que pretendían recuperar la droga escaparon en lanchas rápidas. En ese mismo año, otro buque fue tomado por polizones con armas largas, que lograron llevarse la droga oculta en la embarcación.

La madeja se fue desplegando, y las fuerzas de la ley identificaron tres redes criminales que trabajaban en forma conjunta para introducir droga en España. La propietaria de la droga era el Balkan Cartel. Otra estaba integrada por colombianos instalados en el país. La tercera operaba en el Campo de Gibraltar.

¿Cómo era la operativa para que la droga llegara a España?

Cada una de las tres organizaciones tenía su función dentro de la cadena. Una se encargaba de introducir los paquetes de droga en contenedores marítimos que portaban los buques. Empleaban a jóvenes trepadores y nadadores que cargaban la mercancía en las embarcaciones en alta mar.

En España, otra de estas organizaciones se ocupaba de recuperar la cocaína asaltando los buques cuando estaban llegando al estrecho de Gibraltar. Mientras amenazaban a la tripulación con armas, arrojaban los paquetes desde el buque hacia embarcaciones pequeñas.

La tercera era el soporte logístico en territorio español y facilitaba los recursos para los asaltos, en especial lanchas de alta velocidad. Se ocupaba, además, de la distribución posterior de la droga.

La droga se guardaba en pequeños pueblos del Golfo de Cádiz. Luego se transportaba por carretera por España y otros países europeos.

La desarticulación de esta red significó un golpe significativo al narcotráfico en España. Atacó tanto la infraestructura operativa como los canales de distribución que permitían el ingreso de grandes cantidades de cocaína al país.

Además de la droga, se requisaron vehículos de alta gama, armas de guerra, depósitos de gasolina, equipamiento de asalto, euros y joyas de alto valor. Asimismo, se identificaron valores inmobiliarios de casi 5 millones de euros y también billeteras virtuales de criptomonedas. Fue un golpe importante, pero es sabido que redes como Balkan Cartel suelen recomponerse rápidamente.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia