El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Una de cada tres mujeres jóvenes en España sufre acoso en Internet, según un estudio

por Paco Magar
25 de enero de 2026
Acoso por internet

Una de cada tres mujeres jóvenes en España sufre acoso en Internet, según un estudio

Enrique García, portavoz de la OCU: «La alternativa más económica a viajar en tren sigue siendo el autobús»

Educación defiende la FP de Castilla y León como «una autopista directa hacia el empleo»

El Gobierno denuncia a la Comunidad de Madrid por no crear un registro de médicos objetores al aborto

El cambio de paradigma en la consideración de la mujer y su lugar en la sociedad española, puso en evidencia que un alto porcentaje de mujeres jóvenes son víctimas de acoso.

Durante décadas, el acoso hacia la mujer había sido minimizado y se consideraba normal. El avance de los movimientos feministas colocó este problema en la conciencia colectiva.

Las mujeres víctimas de acoso comenzaron a difundir sus testimonios en redes sociales y en los medios de comunicación, y se hizo visible en la sociedad que el acoso no es un hecho aislado ni un asunto privado sino un hecho de violencia.

En este escenario, las redes sociales se identifican como un espacio propicio para el acoso a las mujeres, que tiene un gran impacto en sus vidas.

¿Qué dicen los números?

El Ministerio de Igualdad ha emitido informes en los que se muestra la realidad en números del acoso que sufren las mujeres de más de 16 años en España. La última encuesta, realizada en el 2024, muestra que las 12,2 mujeres de 16 o más años que viven en España sufren acoso digital.

El análisis de las cifras indica que un 28% de las acosadas tiene 16 o 17 años, un 34,5% tienen entre 18 y 24 años y un 30,6% están en edad entre 25 y 34 años. Como es de esperar, el acoso es menor en mujeres mayores de 65 años, que llega a un 1%.

Estos datos deben considerarse una llamada de atención para que las mujeres tomen conciencia de su exposición en los medios digitales.

Las redes sociales en el ojo de la tormenta

Con el tema del acoso hacia la mujer en redes sociales, ocurre lo mismo que con otros males en los que los medios digitales participan. Comienzan las polémicas acerca de la responsabilidad de esas mujeres acosadas. “Ellas se lo buscan” dicen muchas opiniones.

Se genera también una demonización de los medios a los que se atribuyen las culpas de todo lo negativo que ocurre en la sociedad de estos tiempos. Lo cierto es que las redes sociales existen y es necesario educar para convivir en este escenario de exposición permanente.

¿Por qué la mayor cantidad de casos denunciados han ocurrido en espacios digitales?

Las interacciones en redes sociales determinan un contexto favorecedor para la gente con intenciones que escapan a las reglas de convivencia y a la ley. La posibilidad de crear perfiles falsos, el anonimato, la opción de desaparecer en cualquier momento, facilitan los comportamientos de los agresores.

Los acosadores se sienten impunes en este ocultamiento. Además, la inmediatez y la viralización de los contenidos amplifica el impacto del acoso.

Una imagen manipulada, un intercambio, dejan de ser privados en segundos, se difunden al instante. Son medios para el control, la humillación, los chantajes y las amenazas de las personas acosadas. La presión psicológica es mucho más profunda que en la vida fuera de internet.

Los límites entre lo online y lo que ocurre fuera de internet se han desdibujado. Lo que sucede en las redes sociales no queda encerrado en el espacio digital. Se proyecta directamente en la vida real de las personas y tiene consecuencias en la autoestima, la reputación y las relaciones laborales y personales de las mujeres acosadas.

¿Qué pasa con la ley?

En España, el Código Penal contempla la protección frente a comportamientos de acoso digital y la difusión no consentida de imágenes íntimas.

La legislación intenta adaptarse a las nuevas formas de violencia en entornos digitales. La jurisprudencia es clave para consolidar este enfoque. El Tribunal Supremo en sus sentencias ha reconocido que los mensajes en redes sociales son pruebas válidas para procesos penales.

Las modificaciones legislativas siguen actualizándose para contemplar no solo el acoso hacia la mujer, sino también otros delitos para los que las redes sociales son tierra fértil.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia