Hay una larga tradición literaria que afirma que el médico es el único profesional que puede matar sin pagar por ello, pero eso nunca ha sido del todo cierto. Y esto además de ser irrespetuoso con uno de los oficios más nobles del ser humano, y de hacer más pesada aún una profesión que obliga a convivir con la muerte casi a diario.
Además, no es tan cierto en la actualidad que un profesional de la salud pueda poner en riesgo la salud de un paciente, por accidente o de forma deliberada, sin convertirse en objeto de investigación y terminar perdiendo el derecho de ejercer la medicina, o yendo a prisión. El entorno de estos profesionales también influye.
Dos pacientes fallecidos en Burgos por un error en el tratamiento
La Fiscalía de Burgos ha decidido investigar la muerte de dos pacientes con cáncer que se encontraban bajo tratamiento en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Estos pacientes podrían haber fallecido por un error en la preparación de un fármaco, que hizo que recibieran una dosis seis veces mayor.
De acuerdo con información proporcionada por la agencia EFE, la Fiscalía dio los primeros pasos para iniciar la investigación poco después de que autoridades del HUBU reconocieran que las muertes se habían debido a un fallo humano, y que había otros tres pacientes afectados.
Carlos Cartón, gerente del Hospital Universitario, indicó en una rueda de prensa realizada el martes 13, que “ha sido un problema de la dilución, no de la dosis prescrita”, y que los 5 pacientes recibieron el fármaco, que es parte de la quimioterapia, en una concentración seis veces mayor de la que les correspondía.
Un error humano mortal en el HUBU
El hospital descubrió que algo andaba mal el 18 de diciembre pasado, cuando dos de los pacientes, ambos de 60 años, llegaron a Urgencias presentando síntomas de intoxicación. De inmediato se inició una investigación interna y descubrieron que había un error en la ficha de preparación del fármaco.
Cartón señala que fueron cinco los que recibieron este tratamiento equivocado: los dos que llegaron al hospital y no lograron sobrevivir, y tres que fueron localizados en sus viviendas.
A los tres se les aplicó un tratamiento de desintoxicación al que han respondido de maneras distintas. El resultado fue que uno ya fue dado de alta, el segundo se encuentra hospitalizado en planta convencional y ya en fase de recuperación, y el tercero está en Cuidados Intensivos, y hay que esperar para saber si va a sobrevivir.
El fármaco causante de las muertes
El medicamento cuya dosis fue sextuplicada es un agente citostático, un compuesto citotóxico que se utiliza para dañar las células cancerígenas y ralentizar el avance de la enfermedad.
El problema con esta sustancia es que también daña las células sanas y debe usarse con muchas precauciones. Se considera el componente más tóxico utilizado en quimioterapia.
Qué sigue ahora
Carlos Cartón defendió los protocolos que actualmente se aplican en el HUBU para manejar los distintos compuestos que se aplican en los tratamientos, pero también reconoció que se están haciendo cambios para reforzar la seguridad.
El hospital ya asumió la responsabilidad al declarar que se trató de una falla humana, y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ya anunció que van a poner en movimiento el proceso de responsabilidad patrimonial, para indemnizar a las víctimas y sus familias.
Pero no todos han quedado satisfechos con las explicaciones del gerente del HUBU, como es el caso de la Asociación del Defensor del Paciente, que ha solicitado al presidente de la Junta y al Consejero de Sanidad que Cartón sea destituido.
La presidenta de la asociación, Carmen Flores, pidió también a la Fiscalía de Burgos que investigue lo ocurrido y determine responsabilidades.
