Ser donante de órganos es quizás una de las mejores formas de demostrar nuestra empatía y solidaridad con el género humano; de decir al mundo que incluso muriendo queremos salvar vidas. Pero todavía son muchos quienes se niegan a donar órganos debido a desconocimiento, temores infundados o porque creen que va contra su fe religiosa.
Ser donantes no pone en riesgo nuestras vidas ni hará que los médicos se esfuercen menos para salvarnos, y las principales religiones del mundo apoyan la donación y los trasplantes (solo lo rechazan los testigos de Jehová, y no todos). En cambio, es posible que una o más partes de nuestro cuerpo puedan salvar a otras personas cuando ya no puedan hacer nada por nosotros.
Las donaciones de órgano en Castilla y León durante 2025
Por suerte, en esta Comunidad castellanoleonesa la generosidad en este sentido no es escasa, y prueba de ello es que en 2025, en la donación de órganos en hospitales públicos participaron 130 donantes. Este importante dato se vio reflejado en la generación de órganos que se utilizaron en 434 trasplantes, según cifras aportadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes. También la donación de sangre alcanza cifras importantes.
En torno a 130 castellanos y leoneses contribuyeron a prolongar y mejorar la calidad de vida de casi medio millar de personas, gracias a la donación de 241 riñones, 97 hígados, 25 corazones, 62 pulmones y 9 páncreas.
Esto permitió que entre enero y diciembre se llevaran a cabo en hospitales públicos de Castilla y León 261 trasplantes. El resto de los órganos fueron para pacientes compatibles de otras comunidades autónomas.
El número de donantes por hospitales fue encabezado por Salamanca, con 34, seguido por León (23), Burgos (21), Hospital Clínico de Valladolid (16), Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (13), Zamora (12), El Bierzo (5), Segovia (4), Palencia (1) y Soria (1).
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas en Castilla y León, hubo 174 trasplantes renales, de los que 89 se realizaron en el Hospital Clínico universitario de Valladolid, y 85 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
En este último centro también se realizaron 23 trasplantes de pulmón, 7 de páncreas / riñón y 11 trasplantes renales vivo/cruzado.
En este último caso, un donante vivo, familiar del paciente que necesita el riñón, dona uno aunque no sea compatible, que puede ser utilizado en otro paciente, mientras al familiar se le coloca un órgano compatible donado por alguien más.
Otros datos interesantes aportados por la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León es que en el Hospital Clínico de Valladolid se llevaron a cabo 19 trasplantes de corazón, y en el Hospital Universitario Río Hortega se realizaron 38 injertos hepáticos. Y también señalaron que entre enero y diciembre se implantaron 184 córneas.
Los donantes en España
En 2024, España fue el país del mundo con mayor número de donantes y de trasplantes por millón de población (p.m.p.), con un 24% de donantes de la Unión Europea y un 5% de los donantes del mundo.
Para darnos una idea: en 2024 en España hubo 53,9 donantes p.m.p. y 136 trasplantes p.p.m., mientras que en Portugal hubo 36,7 donantes p.m.p., y en Francia 93,1 trasplantes p.m.p.
La media de la UE en 2024 fue de 24,2 donantes y 72 trasplantes, y España casi duplica ambos números.
Ese año, la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo unas palabras que continúan vigentes:
“El programa de trasplantes de España ha de ser gran motivo de orgullo; nuestro liderazgo en el mundo es posible gracias a una sociedad comprometida, la excelente labor de nuestros profesionales sanitarios y un modelo basado en la organización de procesos de alta complejidad y la continua apuesta por la innovación”.
