El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El festival de cine Seminci reemplazará su director fallecido por una doble gestión interina

por Paco Magar
15 de enero de 2026
Seminci

El festival de cine Seminci reemplazará su director fallecido

Investigan a varios alumnos de un instituto por desnudar a sus compañeras utilizando IA

Dos menores de edad, identificados por daños sobre la muralla medieval de Zamora

Juan José Chacón, agricultor: «He pasado de ganar 40.000 euros con el cereal y el olivo a 650.000 euros anuales con el pistacho»

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) está diseñando su continuidad para próximas ediciones, tras el fallecimiento inesperado de José Luis Cienfuegos, el que venía siendo el director del certamen cinematográfico. La siguiente edición de la muestra sería la número 71 y las fechas que se barajan estarían entre el 23 y el 31 de octubre de este año 2026. En este sentido, ya suenan nombres y caras para relevar a Cienfuegos.

El anuncio de las nuevas personas encargadas de la muestra de cine lo ha hecho la concejala de turismo y eventos, Blanca Jiménez. En este caso no habrá un solo director o directora de la Semana de Cine de Valladolid, sino que serán dos codirectores los que se encarguen del evento. ¿Sus nombres? Javier Estrada y Mariona Viadier. También hay que decir que estas dos personas ocuparán la codirección de forma temporal y transitoria, con el objetivo final de convocar un concurso que elija al nuevo director de esta Semana de Cine, ya pensando en la edición de 2027 de Seminci.

Declaraciones

Blanca Jiménez ha reconocido que la muerte del anterior director de la muestra ha dejado a todo el mundo un poco huérfano y sin saber qué hacer, con una especie de “ruptura emocional”, en palabras de ella. Jiménez ha declarado «en esa situación complicada en la que a pesar de todo, hemos tenido que tomar decisiones para afrontar la edición 71 de Seminci de una forma estable, y sobre todo, dotando al festival de una continuidad”.

Sobre la relevancia de este certamen y su trascendencia, la edil dice que «creemos que es razonable, porque no hay que olvidar que en los tres años de dirección de José Luis Cienfuegos y de todo su equipo el festival ha alcanzado unas nuevas cotas de notoriedad, ha conseguido unas cifras que para la ciudad y para el festival son muy importantes, y sobre todo, se ha abierto una nueva forma de entender Seminci en lo que creemos que es la línea que hay que seguir también en el futuro».

Continuidad en la gestión y en la dirección

Una de las personas designadas para la continuidad en la dirección de la muestra, Mariona Viadier, ha declarado al respecto de su elección: “Va a ser una edición de continuidad con un equipo de experiencia y compromiso: el festival seguirá con solidez, ambición y excelencia, con estabilidad y confianza. Como decía José Luis (Cienfuegos) los festivales no son solo las películas, sino lugares de encuentro, conversación, de disfrute y comunidad”.

La voluntad que tienen ambos codirectores es la continuidad de la labor que realizó el director ya fallecido, José Luis Cienfuegos. La propia Viadier ha declarado también que van a trabajar con rigor y profesionalidad, con consciencia de la confianza que se ha puesto en ellos.

Siguiendo con las declaraciones de Viadier, sobre el festival de cine ha dicho que “el objetivo es crear una Seminci ambiciosa, abierta en lo geográfico y perspectivas cinematográficas, pero también un festival cálido y cercano, sólido e imprevisible, dar lugar a la sorpresa del público, que se sienta transformado”.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia