El gobierno de Castilla y León ha manifestado que se han decidido por la Formación Profesional (FP) en la comunidad, entendiendo su importancia dentro del tejido productivo en la región. Los titulados en esta formación han demostrado tener muchas expectativas en cuanto a salidas profesionales se refiere. Además, se les considera como parte de la política para establecer población en la comunidad.
Estas declaraciones se han producido en el marco del III Hackathon FP UP Castilla y León 2026. El objetivo de este evento es el debate sobre la Formación Profesional en la comunidad castellano leonesa, con la opción de que todos los intervinientes aporten propuestas, ideas innovadoras y una solución a la situación del desempleo juvenil.
En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha incidido en la importancia de este congreso, pues servirá para contactar a empresas y posibles candidatos laborales. En principio, ambas partes podrán mostrar sus inquietudes y preocupaciones. Según palabras literales de la consejera: “Una iniciativa que complementa la labor que se lleva a cabo desde las Aulas de Emprendimiento de nuestros centros de Formación Profesional y programas de colaboración público-privada como ‘Empresa Familiar en las aulas’”.
El trabajo en la provincia
Si tratamos el tema del desempleo en lo que a Castilla y León se refiere, los datos no son malos. Se sabe que la mayor parte de los estudiantes, universitarios y otros titulados consiguen trabajo en la provincia en la que residen, y otro porcentaje lo tendrá también en una provincia de la misma comunidad autónoma. Por tanto, cerca del 95 % no se moverá de Castilla y León al finalizar sus estudios. Siguiendo con palabras literales de la consejera: “Detrás de todas estas cifras hay una idea muy sencilla: la FP es hoy una autopista directa hacia el empleo y es una máquina de fijar población y crear oportunidades reales de vida en este territorio”.
En este mismo sentido, el director del ámbito territorial de CaixaBank en la comunidad castellano leonesa Castilla y León ha incidido en el potencial de la FP para suministrar a los candidatos unos tres millones de puestos de trabajo en los diez años que vienen. Se ha afirmado que las materias y teorías que se cursan en la formación profesional después tienen una buena adaptación a la realidad laboral actual.
Algunas ventajas de estudiar FP en Castilla y León
Muchas posibilidades de empleo
Como hemos visto, las altas posibilidades de conseguir empleo son el principal atractivo. La adaptación a las demandas que ofrece el mercado laboral y el contacto directo con empresas del sector.
A destacar también la práctica en empresas y centros educativos oficiales y privados.
Oferta en distintos sectores
Los sectores donde mejor encontrarán trabajo los titulados de FP son los de publicidad, marketing online y offline, informática y telecomunicaciones, así como todo lo relativo a la hostelería y el turismo.
Continuar los estudios
La formación en FP no es una vía cerrada para aquellos estudiantes que quieren seguir en su formación. Puede ser también un puente hacia estudios superiores, como sería el caso de la universidad.
Estudios en la Comunidad
La posibilidad para estudiar Formación Profesional está repartida por toda la comunidad de Castilla y León. Los aspirantes y estudiantes no tienen que salir de ella para cursar sus estudios.
