El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La Junta de Castilla y León apuesta por el empleo público con más de 550 nuevas plazas

por Paco Magar
20 de enero de 2026
Empelo público

La Junta de Castilla y León apuesta por el empleo público con más de 550 nuevas plazas

Las universidades de Castilla y León se modernizarán con 125 millones de inversión de la Junta

Tres detenidos por agredir a un hombre y meterlo en el maletero de un coche

Condenan a un profesor a 15 años de prisión por abusar de un menor de edad

En Castilla y León hay actualmente alrededor de 185.000 empleados públicos que realizan diferentes actividades relacionadas con salud, educación, seguridad y con diversas tareas administrativas necesarias para el buen funcionamiento de los ayuntamientos y de la Junta.

Este conjunto de trabajadores constituye el 17% de la población activa, en una comunidad que cuenta con una población aproximada de 2.400.000 habitantes. En este sentido, aunque pueda parecer mucho todavía hay plazas vacantes, correspondientes a las que no fueron ocupadas en las ofertas de empleo público hechas en 2023, 2024 y 2025.

550 nuevas plazas en la Administración General

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, acaba de publicar en el Boletín Oficial de Castilla y León una convocatoria para 553 nuevas plazas de personal funcionario para la Administración General de la Comunidad.

362 plazas son para el Cuerpo Auxiliar, y de estas, se reservan 45 puestos para personas con discapacidad; los 191 cargos restantes son para el Cuerpo Administrativo, y en este caso serán 29 plazas las que se reserven para personas con discapacidad.

Luis Miguel González Gago, Consejero de la Presidencia, ha destacado que “esta  convocatoria es un nuevo reflejo del esfuerzo de la Junta de Castilla y León por seguir mejorando el funcionamiento de la Administración, a través de la creación de más empleo público estable y de calidad, que también ayudará a seguir rejuveneciendo las plantillas profesionales de la Junta”.

Cómo se hará la selección de los nuevos empleados

Tal y como establece la Ley de Función Pública de Castilla y León, el sistema para la selección de los aspirantes a estas 553 plazas será el de oposición. Las personas interesadas deberán presentar un examen tipo test que se hará de forma simultánea en todas las sedes de las Junta.

Si queremos participar en alguna de estas pruebas, debemos presentar la solicitud en los siguientes veinte días, pues la convocatoria comenzó el 14 de enero, por lo que habrá tiempo hasta el 3 de febrero (son 20 días continuos).

La prueba se llevará a cabo en los próximos seis meses, contados a partir del 14 de enero; la destinada al Cuerpo Auxiliar se hará en las 9 capitales de provincias, y la prueba destinada al Cuerpo Administrativo se hará en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Aprobar una de estas pruebas y entrar a la Administración General garantiza un empleo estable en la realización de tareas administrativas, con todos los beneficios que ofrece la administración pública a sus trabajadores.

Al ingresar al Cuerpo Auxiliar o al Administrativo estaremos iniciando una carrera en la que podremos ir ascendiendo a nuevos cargos y responsabilidades, con sus correspondientes mejoras salariales y de condiciones laborales.

La “mala prensa” de los empleados administrativos

Generalmente, los empleados públicos relacionados con la salud, la educación y la seguridad son los mejor vistos, mientras que los empleados administrativos son considerados como prescindibles, como una carga que debemos pagar con nuestros impuestos y cuyas plazas son resultado de compromisos políticos o electorales.

Sin embargo, son estos funcionarios, desde hace un par de milenios, si llevamos las cosas más allá de España y de los tiempos actuales, los que garantizan que se paguen los salarios de los demás trabajadores, que los recursos lleguen a hospitales y escuelas, para el mantenimiento de las carreteras y una gran cantidad de servicios que son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad.

Estas 553 nuevas plazas harán más eficiente el trabajo de la Administración en la Comunidad de Castilla y León.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia