Buscyl es una de las principales políticas públicas de movilidad que se han impulsado desde la Junta de Castilla y León con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público, reforzar la cohesión territorial y también garantizar la igualdad de oportunidades en toda la Comunidad. Desde su puesta en marcha se han registrado más de 4.500.000 de viajes y son 600.000 los usuarios de esta tarjeta, unas cifras que hablan muy bien de su impacto real y sostenido de esta iniciativa en la movilidad cotidiana de la ciudadanía.
En un acto celebrado en Carbajosa de la Sagrada, en la provincia de Salamanca, se hizo entrega de la tarjeta 600.000 a su usuario y allí estuvo el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Merino, que destacó que Buscyl “se ha consolidado en muy poco tiempo como una herramienta eficaz para garantizar el acceso universal al transporte público, reforzar la cohesión territorial y facilitar la movilidad diaria en toda Castilla y León”.
Viajes gratis e ilimitados
La persona que posee la tarjeta Buscyl puede viajar de manera gratuita e ilimitada en el transporte metropolitano e interurbano de titularidad económica y forma parte de una estrategia integral orientada a promover un sistema de transporte más accesible, sostenible y adaptado a la realidad de Castilla y León.
Merino destacó que “alcanzar los 600.000 usuarios y más de 4 millones y medio de viajes demuestra que esta medida responde a una necesidad real y contribuye de manera directa a mejorar la calidad de vida de las personas”, sobre todo en aquellos municipios y áreas en los que el transporte público es un servicio esencial.
Desde que se inició la actividad de Buscyl ha ido ampliando de forma progresiva su cobertura hasta alcanzar más de 2.600 rutas de transporte metropolitano e interurbano por toda la Comunidad. Además, ha incorporado formatos digitales y mejoras operativa que han permitido extender el servicio a municipios de todos los tamaños y convertir la tarjeta en una herramienta clave para estudiantes, trabajadores y personas mayores.
El metropolitana de Salamanca, un modelo consolidado
El transporte metropolitano de Salamanca es un ejemplo de gestión eficaz y de continuidad en el tiempo. Lleva en funcionamiento desde 2006 y da servicio a 17 municipios, con una población potencial de más de 200.000 personas con una red de 13 líneas, 24 itinerarios y más de 200.000 expediciones al año. Las altas frecuencias en los principales corredores, con frecuencias de hasta 10 minutos en días laborables, garantizan una movilidad diaria ágil y fiable.
Con la puesta en marcha de Buscyl se reforzó este modelo, con más de 1,5 millones de viajes gratuitos realizados en el área metropolitana y 122.704 tarjetas enviadas. De esta forma se consolidó al metropolitano salmantino como un servicio esencial, plenamente integrado en la movilidad cotidiana.
Impulso a la modernización de las flotas
En el acto que se llevó a cabo en Carbajosa de la Sagrada, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, asistió a la presentación de dos nuevos autobuses híbridos de clase I con capacidad para 89 pasajeros, incorporados por la empresa Avanza al servicio metropolitano. Esto se suma al proceso de modernización del transporte público de la Comunidad.
De forma paralela a esto y a Buscyl, desde la Junta de Castilla y León se está desarrollando una política sostenida de apoyo a la renovación de flotas. La misma ha permitido aprobar cerca de un millar de actuaciones renovación de vehículos de transporte, con más de 31 millones de euros en ayudas concedidas, que estaban destinadas a sustituir flotas obsoletas y avanzar hacia modelos más eficientes y sostenibles.
