El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Conciliamos 2026: la Junta de Castilla y León amplía el programa hasta el mes de septiembre

por Paco Magar
13 de enero de 2026
Programa conciliamos

Conciliamos 2026: la Junta de Castilla y León amplía el programa hasta el mes de septiembre

Tener una plaza de garaje en Madrid puede implicar pagar la tasa de basuras

Endesa sufre un ciberataque que compromete datos personales de sus clientes

La DGT lo hace oficial: esta manía que tienes al volante te puede costar 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ofrece una alternativa para los padres con niños entre 3 y 12 años, o hasta 14 en algunos casos, que deben trabajar mientras sus hijos se encuentran de vacaciones. Se trata del programa Conciliamos, donde los niños reciben en sus comunidades un “servicio de atención lúdica”.

En otras palabras, se organizan actividades recreativas para que los niños se diviertan en vez de quedarse solos o encerrados en casa mientras los padres trabajan. En 2025 participaron 25.451 niños, un 15% más que en 2024, y este año la Junta de Castilla y León decidió ampliar el programa para favorecer a un mayor número de familias y de niños.

Los cambios en Conciliamos en 2026

En diciembre participaron 3.108 niños en “Conciliamos Navidad”, 691 niños más que en la Navidad de 2024, lo que da una idea de la creciente popularidad de este programa, que este año trae novedades anunciadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).

La principal es que Conciliamos Verano ya no concluirá el 31 de agosto, sino que se extenderá a septiembre, hasta el día anterior al comienzo de las actividades escolares. De esta manera, la Junta de Castilla y León responde a una petición hecha por los padres de los niños que participan en el programa.

Es posible que las actividades de Conciliamos de los últimos días de septiembre se trasladen a otros espacios, para no interferir con las que deben realizarse en los centros educativos antes de retomar las actividades escolares.

En el programa continuarán participando los municipios ya suscritos al mismo y que tuvieron actividades en 2025, “siempre y cuando no manifiesten lo contrario”. Por otro lado, en el transcurso de 2026 podrán suscribirse otros municipios que cumplan con el número mínimo de niños participantes.

Para llevar adelante Conciliamos en un municipio de más de 20.000 habitantes deben registrarse al menos 15 niños. En los municipios con una población entre 3.000 y 20.000 habitantes el mínimo son 8 niños; y en municipios con menos de 3.000 habitantes el mínimo es de 5.

Como siempre, los ayuntamientos pueden elegir la temporada vacacional en la que quieren participar y en qué instalaciones del municipio se realizarán las actividades de Conciliamos, aunque por lo regular se hacen en los centros educativos.

Un programa con 22 años de trayectoria

El programa Conciliamos se creó en 2004 para ofrecer atención lúdica a los niños entre 3 y 12 años (y hasta 14 si se trata de un niño con necesidades especiales), y a la vez apoyar a los padres que deben trabajar durante las vacaciones de carnaval, Pascua, verano y Navidad.

El programa se ha ido incorporando a los distintos municipios de Castilla y León y el número de niños no ha dejado de crecer en casi 22 años.

Para participar en Conciliamos, las familias pagan 4 euros diarios por niño, si sus ingresos están entre los 9.000 y los 18.000 euros anuales, y 6 si sus ingresos son mayores.

En el caso de las familias con ingresos por debajo de los 9.000 euros, o con miembros que hayan sido víctimas de terrorismo o violencia de género, la participación es gratuita.

Los ayuntamientos aportan espacios como los centros educativos y se hacen cargo del mantenimiento, y la Junta financia instructores y monitores, así como los materiales necesarios para que los niños participen en juegos y otras actividades recreativas y educativas.

A través de Conciliamos, la Junta de Castilla y León busca apoyar a las familias con hijos menores de edad, y ofrecer alternativas seguras, educativas y divertidas a los niños durante las vacaciones

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia