El Senado es una de las dos cámaras que conforman las Cortes Generales y que en teoría representan al pueblo español, aunque generalmente dan mayor importancia a la representación partidista. Se trata de un órgano importante que además de elaborar, discutir, aprobar y rechazar leyes, también debe actuar como contrapeso del poder ejecutivo.
Para cumplir con su labor, el Senado debe contar con una serie de recursos y equipos que estén a la altura de los tiempos, como los teléfonos móviles, que deberían servirles para estar en contacto con sus electores y para facilitar el consenso y el debate entre los miembros de esta cámara.
54.000 euros para teléfonos móviles de última generación
El Senado acaba de adjudicar un contrato para la adquisición de 180 teléfonos móviles de “gama media” y de última generación, que serán asignados a cada miembro del Senado y que tendrán un coste global de 54.000 euros.
La adjudicación se otorgó a una pyme que ofrece por esta cantidad, dispositivos avanzados de fácil manejo y que pueden cubrir todas las necesidades del trabajo parlamentario.
Las condiciones con las que debían cumplir estos equipos, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas, incluían ser de “última generación”, ergonómicos y disponer de una garantía de tres años.
Los 180 teléfonos “serán nuevos, plenamente operativos y tener todos la misma configuración, libres de operadora, así como cumplir con la normativa nacional y europea vigente en aspectos medioambientales, de compatibilidad electromagnética, reducción de radiación y seguridad”.
Otras condiciones
Los teléfonos que se van a adquirir deben encontrarse disponibles en el mercado nacional, o estar a punto de comenzar a venderse; no pueden ser prototipos y tampoco teléfonos reestructurados o reacondicionados.
Cada móvil deberá entregarse con su cable y adaptador de corriente, y deberán ser separables, para cumplir así con la Guía de contratación ecológica del Senado y con el apartado B, sobre contratación pública ecológica, del I Plan Estratégico de Gestión Sostenible del senado 2012 – 2024.
La pyme que obtuvo la adjudicación se hará cargo de todo lo relacionado con la administración y la logística involucrada en la entrega de los teléfonos móviles al Senado. Los equipos deberán cumplir con todas las características técnicas establecidas en el pliego y venir acompañados cada uno con su documentación técnica.
iPhones y iPads para el Senado
No es la primera vez que el Senado renueva equipos de esta clase, y la cifra actual a invertir es notablemente inferior a la que se aprobó en 2023. Ese año, el Senado decidió reemplazar los smartphones y tablets de 256 senadores y el pliego de prescripciones que estableció solo podía ser satisfecho por dispositivos Apple.
En ese caso, el presupuesto asignado fue de 940.000 euros (que se podía elevar a 1.137.400, para incluir el IVA), para adquirir los iPhones 14 y la iPad Pro de 11 pulgadas. Se esperaba que esta cantidad también sirviera para adquirir las fundas de ambos equipos, los cargadores y auriculares.
En el caso del iPhone 14, se solicitó que tuviera conexión a redes de telefonía 5G/4G/LTE y otras características avanzadas para la época (solo han pasado poco más de dos años, pero los avances en esta tecnología hacen que este plazo sea enorme).
Volviendo a la actual compra de móviles de gama media, es probable que estos móviles sean destinados para asistentes y trabajadores del parlamento, tal y como se hizo a mediados de 2025, cuando se adquirieron 140 móviles, con un presupuesto de 103.363 euros, precisamente con ese fin: renovar los teléfonos móviles de trabajadores del parlamento.
