María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, anunció que el gobierno autonómico va a invertir cerca de seis millones de euros en ayudas para que “Castilla y León consolide su liderazgo en acuicultura de interior a nivel nacional”. González Corral informó de ello días atrás en la visita realizada a la empresa Merpacífico, en Palencia.
Con estas ayudas, que se encuentran integradas dentro del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria del periodo 2024-28 y financiadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) 2021-27, harán posible que siete empresas puedan acometer decenas de proyectos de inversión que están valorados en aproximadamente 11,8 millones de euros.
En esta convocatoria de la Junta de Castilla y León se ha atendido a todas las empresas que han solicitado ayuda y que cumplían con los requisitos establecidos para obtenerla. La misma se articula en dos líneas diferentes: la primera es la destinada a las ayudas a la inversión en la producción de acuicultura, que contará con un presupuesto de 2,25 millones de euros para financiar tres proyectos por un montante global de 3,76 millones de euros.
La segunda es la línea de ayudas a la comercialización y transformación de productos, con una cantidad de 3,72 millones de euros para siete proyectos valorados en algo más de ocho millones de euros. En este sentido, la empresa Merpacífico, la que visitó la consejera, se encuentra entre las beneficiarias de la segunda línea para apoyar una inversión de mejoras tecnológicas en el procesado de pulpo.
Líder en España en acuicultura continental
La Comunidad de Castilla y León es la que lidera la producción acuícola de interior en nuestro país, con un total de 27 establecimientos de cultivo, tal y como se desprende de la última Encuesta Económica de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si se añade la acuicultura marina, Castilla y León se sitúa como la quinta región productora.
Además, la Comunidad es la que lidera la alimentación para acuicultura, al concitar empresas que produce el 97% del total de pienso para acuicultura que se produce en el territorio español, abasteciendo a todas las granjas del sector en España y en gran parte de Europa.
Además, desde 2011, en la Comunidad se cuenta con el Centro de Investigación en Acuicultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), integrado en su Red de Centros Tecnológicos Especializados. El mismo ofrece salas con Sistema de Recirculación de Aguas (RAS), que está equipadas con filtros mecánicos y biológicos, y sondas que monitorizan continuamente la calidad del agua (oxígeno, caudal y temperatura). Estas instalaciones están al servicio de las empresas de alimentación y sanidad animal para que puedan realizar estudios en vivo en especies acuícolas, comprobando materias primas, aditivos para mejorar el rendimiento, bienestar y calidad del pescado, o desarrollar productos zoosanitarios para la salud de los peces.
Otro anuncio: ayudas a empresas agroalimentarias
Además, en el mismo acto, González Corral también avanzó que la Junta de Castilla y León resolverá en los próximos días la convocatoria de ayudas dirigidas a empresas agroalimentarias ubicadas en los municipios beneficiarios del Fondo de Transición Justa 2021-2027. Estas ayudas se destinan específicamente a las provincias de León y Palencia con el objetivo de impulsar la actividad agroalimentaria en las zonas afectadas por el cese de la actividad minera.
En enfoque territorial de estas políticas del gobierno refuerza el papel del sector agroalimentario como motor del desarrollo rural, pues es capaz de fijar la población, atraer la inversión y generar empleo estable en zonas que son especialmente sensibles desde un punto de vista socioeconómico.
