Las rebajas de enero y febrero son uno de los eventos más esperados por los españoles, que aprovechan los descuentos de invierno para equiparse o simplemente para dejarse seducir por la gran variedad de ofertas.
Pero las rebajas tienen otro efecto interesante en la economía y en la sociedad española, y es el gran número de empleos temporales que crean en sectores como el comercio. Es en el comercio donde se incrementa notablemente la cantidad de empleados, la logística y el transporte de mercancías, y que este año puede estar en torno a 145.000 nuevos empleos.
Casi 5.000 nuevos empleos en Castilla y León
Es así de sencillo: las ofertas y descuentos llevan más compradores a las tiendas y comercios físicos y virtuales, lo que hace que, mientras dure la campaña de rebajas, se necesite contratar más empleados para atender más clientes.
Al haber una mayor demanda de productos, se necesita también más personal en el área de transporte y en la gestión de la mercancía en almacenes y centros logísticos, con lo que durante un par de meses hay un boom de empleos temporales.
Este año, en Castilla y León la contratación de empleados para trabajar durante las rebajas de enero y febrero será de 4.885 puestos, lo que equivale a un 3,7% más que en los dos primeros meses de 2025.
El cálculo ha sido hecho por la empresa de recursos humanos Randstad, que también ha indicado que este número de nuevos empleos en Castilla y León es el 3,4% de los 143.500 trabajadores temporales de este año, lo que significa un incremento del 2,5% respecto a 2015. Se trata de un incremento que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional.
El aumento en los empleos temporales se da especialmente en el sector comercio, mientras que el área de logística, pese a su importancia y al movimiento que tendrá en estos primeros meses, experimenta un ligero retroceso si se compara con años anteriores.
El crecimiento por provincias
La provincia que experimentará un crecimiento mayor, con un 19,2% y 310 contratos, será Zamora, seguida por Valladolid, que con 1.255 contratos crece un 8,7%; Palencia, con un 7,6% y 355 contratos, y por Salamanca con un 4,6% y 576 contratos.
No todas son buenas noticias, pues también habrá provincias que tendrán descensos respecto al año pasado, como León, con un 2,7% y 885 contratos, y Segovia, con un 1,6% y 315 contratos. Permanecen igual que el año pasado Ávila, con 220 contratos, y Soria, con 180.
El crecimiento del empleo temporal por comunidades y sectores
Este año, tres comunidades autónomas concentran casi la mitad de los empleos temporales: Cataluña, con 26.170, Andalucía, con 23.215, y Madrid, con 23.330.
Por otro lado, las comunidades que experimentan mayor crecimiento en el volumen de contratación este año son La Rioja (8,9%), Comunidad Valenciana (6,9%), Castilla-La Mancha (5,8%), Canarias (5%) y Cantabria (3,8%).
En el lado opuesto hay tres comunidades que sufren un descenso en las contrataciones, como Galicia, que experimenta una caída del 1%, Cataluña (0,3%) y Asturias (0,2%).
En cuanto a los sectores, transporte y logística sigue concentrando el mayor número de empleos temporales: 79.760 contratos, lo que se corresponde con el 55,6% de los empleos temporales. Sin embargo, en comparación con el año pasado, este sector sufre un retroceso del 3,8%. Comercio, con 63.735 contrataciones, experimenta, en cambio, un crecimiento del 11,7%.
Son buenas noticias para quienes no tienen un empleo fijo y buscan comenzar el año con buen pie: es otra manera de aprovechar la campaña de rebajas.
