El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

La Junta de Castilla y León facilitará los trámites de adopción a las familias de acogida de menores

por Paco Magar
18 de enero de 2026
Castilla y León facilitará los trámites de adopción a las familias de acogida de menores

Castilla y León facilitará los trámites de adopción a las familias de acogida de menores

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones de la Junta como profesor de Secundaria

La DGT lo hace oficial: así puedes pagar tus multas a través de miDGT y ahorrarte unos euros de manera legal

La Junta destinará más de un millón de euros a fortalecer el tejido empresarial de Castilla y León

El acogimiento familiar es una medida de protección que busca crear un espacio seguro para niños cuyas familias atraviesan crisis o situaciones que pueden poner en riesgo su vida o su salud física y mental. Las comunidades tienen programas con familias de acogida, que reciben a estos niños de diferentes edades y que pueden permanecer con ellas desde pocos meses hasta varios años.

Estas familias de acogida reciben también niños con discapacidad o recién nacidos no deseados por la madre o por la pareja, y es inevitable, la mayoría de las veces, que establezcan un nexo emocional con los niños y niñas que reciben y que en muchos casos quieran dar un paso más allá y adoptarlos.

Un decreto que facilita los trámites de adopción en Castilla y León

En estos primeros días de enero, la Junta de Castilla y León aprobó en la primera sesión del Consejo de Gobierno de 2026 un decreto para facilitar que las familias de acogida puedan adoptar a los niños bajo su protección, algo que no era posible hasta ahora.

El contenido del decreto fue presentado por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Ella afirmó que se trata de una reforma que se realiza en interés del menor, principalmente, aunque también beneficie a las familias de acogida que desean adoptar.

En Castilla y León 2025 concluyó con 1.491 menores participando en este programa y 50 adopciones. Con la reforma se espera que aquellas familias que desean adoptar, que son muchas, puedan hacerlo, y que los menores desfavorecidos por diferentes condiciones físicas o sociales tengan mayor oportunidad.

Hablamos, por ejemplo, de niños con discapacidad, o de grupos de hermanos que no se quieren separar y donde ya hay niños de mayor edad (que a menudo encuentran cierta resistencia para ser adoptados).

Con la reforma, estos niños tendrán mayores posibilidades de ser adoptados por las familias de acogida, con las que ya habrían establecido un lazo emocional, y dará la posibilidad a aquellos niños que tienen varios años con una familia (actualmente el límite es de dos), de ser adoptados por esta.

La reforma busca actualizar y agilizar los trámites de adopción, y dar una mayor seguridad jurídica tanto a las familias de acogida como a las que adoptan. Naturalmente, para que estos procesos de adopción salgan adelante, deberán contar con la evaluación y aprobación de profesionales expertos.

Los recién nacidos y las familias de acogida

Otro aspecto interesante de este decreto es que las familias que estén optando por un recién nacido dado en adopción podrán recibirlo directamente y actuar como si fueran la familia de acogida, en vez de enviarlo primero a otra familia de acogida los dos meses iniciales.

De esta manera, los bebés se podrán integrar lo más pronto posible a sus nuevas familias, sin que deban pasar por una familia intermedia.

En general, el decreto apoya que las familias adoptantes puedan actuar como familia de acogida, algo que diversas organizaciones sociales venían solicitando desde hace varios años. Además, que las familias de acogida se puedan convertir en familias adoptantes, que es también una reclamación desde hace años de organizaciones como la Sociedad Española de Familias de Acogida.

Actualmente, de los 1.491 menores acogidos en Castilla y León, 748 viven en familia y el resto se encuentra en centros de acogida.

Este decreto modifica otros tres decretos relacionados con los pasos para adoptar, y busca mejorar y hacer más eficiente la relación entre los servicios sociales y las familias que participan en el programa de acogida de menores en Castilla y León.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia