El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Moeve y Galp se fusionan para tratar de plantar cara a Repsol en España

por Paco Magar
11 de enero de 2026
Moeve y Galp se fusionan para tratar de plantar cara a Repsol en España

Moeve y Galp se fusionan para tratar de plantar cara a Repsol en España

El precio de la vivienda se dispara a máximos históricos: subió un 16,2% en 2025

Miguel López, médico: «Hay estudios que demuestran que comer huevos se asocia a una menor mortalidad»

Confirmado por expertos: colocar papel aluminio en tu escoba dejará tu casa más limpia y esta es la razón

Dos de las más grandes empresas energéticas de la península ibérica, Moeve y Galp, anunciaron que llegaron a un acuerdo no vinculante para iniciar un proceso de fusión de sus diferentes ramas, con el objetivo de crear dos nuevas empresas de grandes dimensiones que puedan competir con Repsol y otras compañías energéticas europeas.

Una de ellas se enfocará en la movilidad y las redes de estaciones de servicio, y la otra en operaciones de mayor escala, relacionadas con la refinación, el trading y la producción de combustibles bajos en carbono y ricos en moléculas verdes (biocombustibles e hidrógeno).

Nuevos nombres y otros que permanecen

La plataforma industrial, que reunirá las diferentes operaciones de gran escala de la empresa portuguesa y española, quedará en gran medida bajo el control de Moeve, y se llamará IndustrialCo.

En cuanto a las redes de estaciones de servicio de ambas empresas en España y Portugal, y otros servicios de movilidad destinados a conductores y otros consumidores, pasarán a formar parte de una empresa llamada RetailCo, donde Galp tendrá un papel más activo.

Sin embargo, los nombres de Moeve y Galp no desaparecerán, pero habrá una nueva distribución: todas las estaciones de servicio en España, de ambas empresas, pasarán a llamarse Moeve; y todas las estaciones en Portugal pasarán a llamarse Galp.

IndustrialCo y RetailCo

Bajo el nombre de IndustrialCo queda la refinería de Sines (Portugal) y toda la infraestructura logística que la rodea para almacenar, transportar y comercializar el combustible procesado.

Actualmente Galp está sometiendo esta refinería a un proceso de conversión para enfocarse más en la producción de combustible “low-carbon”, y estáconstruyendo una unidad de biocombustibles avanzados, para la producción de hidrógeno verde y de HVO/SAF (combustibles que se producen a partir de fuentes renovables).

IndustrialCo quedaría bajo el control de los principales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, mientras que Galp mantendría una participación por encima del 20%.

Galp no incluye en esta propuesta de fusión sus operaciones relacionadas con petróleo y gas, de búsqueda de yacimientos y exploración de nuevas fuentes de energía.

RetailCo, en cambio, estará bajo el control de los actuales accionistas de Galp y Moeve, aunque es probable que los primeros tengan un mayor control de las iniciativas.

RetailCo manejará alrededor de 3.500 estaciones de servicio, que seguirán operando bajo los nombres de Galp, Moeve y Ballenoil, que en 2025 movilizaron en la península 6,5 millones de toneladas de productos derivados del petróleo.

También ampliará la red de puntos de recarga eléctrica de Galp, que actualmente cuenta con poco más de 9.000 puntos en operación, y fortalecerá su red de comercialización de gas y electricidad residencial, de gran presencia en Portugal.

Situación actual

Ambas empresas ya informaron a los gobiernos de España y Portugal sobre esta posible fusión, pero hay que recalcar lo del “acuerdo no vinculante”. Que se esté discutiendo esta posibilidad no significa necesariamente que se vaya a concretar, aunque todo apunte a que así será.

Mientras avanzan las conversaciones, Moeve y Galp continúan trabajando normalmente, manteniendo sus estructuras administrativas y garantizando el suministro de energía y las operaciones comerciales.

El proceso de integración debe pasar por acuerdos vinculantes, recibir el visto bueno de las autoridades de ambos países y ajustar los términos en que se manejarán estas dos nuevas empresas; pero los CEO de Galp y Moeve creen que no habrá problema y es probable que firmen un acuerdo definitivo a mediados de este año.

Para Maarten Wetselaar, consejero delegado de Moeve, es “una oportunidad única para fortalecer el papel de la península ibérica en la transición energética”; opinión compartida por la presidenta de Galp, Paula Amorim.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia