El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Tres detenidos por el robo de iPhone 16 PRO: el botín alcanzaba un valor de más de 100.000 euros

por Paco Magar
9 de enero de 2026
Robo de móviles

Tres detenidos por el robo de iPhone 16 PRO

Joaquín Sabina: «El Día de Reyes era muy triste en mi barrio; los ricos llevaban una bici y yo un aro»

Confirmado: el Gobierno mantiene el cerco a los vehículos diésel y de gasolina, que pagarán nuevos impuestos en 2026

Renfe aviva la polémica: la ley le obliga a compensar los retrasos, pero busca «fórmula jurídica» para evitarlo

Cada día en España se roban cerca de 700 teléfonos móviles, cerca de 250.000 al año, y es hasta cierto punto lógico que suceda: son dispositivos de gran valor que a menudo son manipulados con algún grado de descuido o distracción, lo que permite a los maleantes sustraerlos con cierta facilidad.

Son además equipos de alto valor, especialmente cuando se trata de móviles de gama alta, como los iPhone de Apple, los Galaxy de Samsung o los modelos más costosos de Xiaomi. Estos equipos pueden ser arrebatados o tomados en atracos, retirados de nuestros bolsos o mochilas, e incluso, ser robados antes de llegar a sus propietarios legítimos.

113 iPhone y 1 juguete

Un caso reciente señala en esta última dirección. Los móviles nuevos que se roban antes de ser entregados, tienen la ventaja de que no se someten a ninguna manipulación antes de venderse, y al estar en sus empaques originales es más difícil saber que son robados.

El caso que mencionamos se destapó gracias al responsable de seguridad de una empresa de mensajería, una de las más grandes de España, a quien informaron de la desaparición de un iPhone 16 PRO y que, al llegar hasta el paquete extraviado, encontró en su interior un juguete en vez del móvil de Apple.

El caso despertó la curiosidad del empleado, más aún cuando fue encontrando otros casos parecidos: teléfonos móviles reemplazados por juguetes y otros objetos (probablemente para simular el peso), y otros envíos que ni siquiera habían llegado a destino, es decir, a los compradores.

En todos estos casos había un punto en común: eran móviles iPhone 16 PRO de 128 GB, y la suma de todos los teléfonos desaparecidos podía superar los 100.000 euros.

La investigación policial y un efecto colateral

El responsable de seguridad denunció los robos ante la Policía Nacional, que abrió una investigación y determinó que eran 113 los dispositivos de Apple que habían desaparecido.

También lograron identificar a un primer responsable de los robos: un mozo de almacén que trabajaba en un centro logístico de la empresa en Alcobendas.

Los interrogatorios al mozo e informaciones obtenidas a través de otros empleados condujeron a los otros dos responsables: dos personas que trabajaban en una compañía subcontratada por la empresa de mensajería para hacer repartos.

El modus operandi era bastante sencillo: el mozo en el centro logístico informaba a estas personas de en cuáles paquetes iban los iPhones 16 PRO, y estos los reemplazaban en los paquetes, o simplemente los tomaban en las furgonetas de reparto.

Uno de los dos delincuentes de la empresa subcontratada es un inmigrante que no tiene la documentación en regla, y ninguno de los dos posee contrato laboral o cotiza en la Seguridad Social.

La investigación sobre los móviles desaparecidos sirvió también para detectar una empresa que contrata trabajadores ilegales y no les ofrece condiciones laborales aceptables.

El responsable del robo de los móviles, que es también jefe de la empresa subcontratada, se enfrenta a cargos por infringir leyes laborales y hasta de seguridad vial.

También hay 3 personas más que serán procesadas por violar la Ley de Extranjería, y la Inspectoría de Trabajo ya ha abierto 6 expedientes en este caso.

La importancia de denunciar los envíos que no llegan

Son muchas las personas que, cuando no reciben un envío, no llevan su reclamación más allá de la empresa de mensajería, incluso cuando se trata de algo tan costoso como un iPhone 16 PRO.

Es un dispositivo valioso, por lo que, si la empresa no responde a nuestro reclamación, es importante acudir a las autoridades. Podríamos estar ante un delito.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia