El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

El Ministerio de Transportes sube el precio de varios peajes de titularidad pública

por Antonio Ruiz
9 de enero de 2026
El Ministerio de Transportes sube el precio de varios peajes de titularidad pública

El Ministerio de Transportes sube el precio de varios peajes de titularidad pública

Joaquín Sabina: «El Día de Reyes era muy triste en mi barrio; los ricos llevaban una bici y yo un aro»

Confirmado: el Gobierno mantiene el cerco a los vehículos diésel y de gasolina, que pagarán nuevos impuestos en 2026

Renfe aviva la polémica: la ley le obliga a compensar los retrasos, pero busca «fórmula jurídica» para evitarlo

En este 2026 se llevará a cabo, por medio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la actualización de los peajes de aquellas autopistas de titularidad pública que se encuentran bajo concesión administrativa con una subida que alcanzará el 4,68%. La subida se nota ya desde el pasado 1 de enero, con un aumento mínimo del 3,64%. Esta actualización, tal y como indicó el ministro Óscar Puente, se aprobó a través de una Orden ministerial a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje. Las afectadas son: AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46. Además, las tarifas de autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestre (SEITT), R-3/R-5, R-2, R-4, M-12, AP-7 (Cartagena-Vera), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-41 (Madrid-Toledo), registrarán un incremento del 2%.

Peaje gratis en este horario

Por otro lado, desde Transportes se mantiene la gratuidad en las autopistas del SEITT en el horario comprendido entre las 00:00 y las 06:00 durante todo los días del año. Es importante recordar que la subida también que el aumento de las tarifas en las autopistas del SEITT no incluye la AP-7 en su circunvalación por la ciudad de Alicante, que pasará a ser de uso libre y gratuito.

Una subida acumulativa

Fue a finales de 2022 cuando se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación y se estableció la obligación de eliminarla a finales de este 2026, repercutiendo esto de forma escalonada en el usuario en el plazo de tres años. Por ello, el Ministerio recordó que hay que tener en cuenta que esta subida es acumulativa, por lo que se da de nuevo la necesidad de repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, par que pueda ser asumida en mejores condiciones.

Desde el Ministerio de Transportes se destaca que “si no se hubiera continuado con esta medida en 2026, el alza de los peajes habría oscilado entre el 4,72% y el 5,86%” añadiendo que el importe que se destinará para esta subvención en 2026 es de unos 15 millones de euros y que, en total, la cantidad subvencionada por el Ministerio entre 2023 y 2025 supera los 73 millones.

Asimismo, desde transportes se manifestó que más allá de las medidas extraordinarias y temporales aprobadas, el Gobierno de Pedro Sánchez realiza una política de ayudas para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan las autopistas de peaje estatales de forma habitual. En algunos casos, estas bonificaciones han sido concertadas con los gobiernos autonómicos, que contribuyen económicamente a la medida.

Existen descuentos por habitualidad

En varias autopistas, como son la AP- 71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante- Cartagena, se establecieron descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en diferentes franjas horarias desde su puesta en servicio. En la AP-9 se aprobaron también estas bonificaciones y se suman otras, como tramos gratuitos mediante el pago del peaje en sombra por el Estado; en la AP-66 existen bonificaciones para vehículos pesados y para vehículos ligeros habituales que han aumentado en los últimos meses; en la AP-68 se establecen ayudas a los vehículos ligeros y pesados desde 2009, siendo la última actualización en 2021; por último, en el mes de abril de 2025, se aprobaron para la AP-53 bonificaciones iguales a las decretadas en 2021 y 2024 en la AP-9.

Así, la revisión de las tarifas será la siguiente:

  • AP-9, un 4,68% más.
  • AP-46, un 4,68% más.
  • AP-7 Alicante – Cartagena, un 4,68% más.
  • AP-7 Málaga – Guadiaro, un 4,68% más.
  • AP-6. AP-51 y AP-61, un 3,64% más.
  • AP-53, un 3,64% más.
  • AP-66, un 3,64% más.
  • AP-68, un 3,64% más.
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia