Existen muchos trucos para la limpieza del hogar que facilitan enormemente la tarea. Desde utilizar sal gruesa, bicarbonato y vinagre, hasta betún transparente para las manchas en los muebles de cuero o pasta de dientes para eliminarlas en la madera.
Y es que las abuelas y madres de antes debían ingeniárselas para emplear productos de la despensa que la sabiduría popular recomendaba (el caso del bicarbonato, limón y vinagre es un ejemplo clarísimo). No había demasiadas explicaciones científicas, sino más bien observaciones empíricas que la experiencia suscribía. El truco que presentamos reduce un fenómeno físico: la estática.
Forrar la escoba con papel de aluminio para barrer mejor
Barrer puede ser una tarea muy tediosa y bastante laboriosa. Hay que apartar muebles y pasar la escoba por todos los rincones para retirar el polvo acumulado. Pero todos sabemos que se quedan en el camino (en el aire, más bien) muchas pelusas, pelos de mascotas y polvo.
Una manera de eliminar todo esto es utilizar la aspiradora, que es una práctica radical y necesaria, pero siempre hay que barrer.
El truco en cuestión es forrar la parte inferior de la escoba con papel de aluminio, de modo que cubra completamente las cerdas, y barrer los suelos de esta forma. Así, el polvo, las pelusas y los pelos se quedarán atrapadas con el aluminio, evitando que floten en el aire, o se queden en el suelo.
Cómo funciona
El principio físico es sencillo: cuando barremos, la fricción generada entre las cerdas y el suelo produce una carga estática. Esta es la razón de que el polvo flote en el aire o se quede pegado al suelo.
El aluminio, por ser un buen conductor de electricidad, neutraliza e interviene las cargas eléctricas producidas por el roce entre las cerdas y el suelo. Al hacerlo, impide que el polvo, pelos y pelusas se adhieran al suelo o a las cerdas, o se dispersen.
De esta forma, la falta de repulsión estática es lo que hace que todas estas partículas se agrupen y puedan recogerse más fácilmente. En sentido estricto, el aluminio funciona como una fuente conductora que redistribuye las cargas y atrae las partículas que generalmente quedan flotando o pegadas al piso.
Por eso es más fácil barrer y que todas las pelusas queden juntas, listas para meterlas al recogedor y luego a la basura, sin que esa pequeña línea de polvo se quede siempre como testigo de una limpieza aparentemente ineficaz.
Para qué otra cosa sirve el aluminio en la escoba y cada cuánto hay que reemplazarlo
Además de todo lo anteriormente explicado, forrar la escoba con papel de aluminio incrementará su vida útil, pues las cerdas estarán protegidas del desgaste y no quedarán sucias con el polvo y los pelos de las mascotas pegados entre ellas.
Por supuesto, barrer será más sencillo y los suelos quedarán más limpios, sin rastro de polvo.
El papel de aluminio es un material bastante delicado, se rompe con facilidad o se arruga. En estos casos, lo recomendable es cambiarlo una vez a la semana, o cuando se haya roto. En todo caso, el uso y el tipo de suelo dictará la frecuencia del cambio.
Otros trucos de limpieza
- Prueba a desinfectar la lavadora con enjuague bucal. Solo tienes que verter 100 ml en el cajetín para el detergente y hacer una colada sin ropa.
- Talco para la grasa. Espolvorea talco en la mancha de grasa de la prenda, deja por un día y sacúdela (sin frotar). Luego lava como siempre.
- Patata para el espejo. Corta una patata por la mitad y frota el espejo con ella. Pasa un paño previamente humedecido en agua con vinagre y seca con una media vieja.
Utiliza estos trucos para limpiar tu casa y te asombrarás de los resultados.
