La llegada de las marcas de coches procedentes de China al mercado europeo estuvo precedida por debates en torno a la calidad de estos vehículos, en comparación con marcas americanas como Tesla, o europeas como Volkswagen, que en general ponían en duda la competitividad de estos vehículos, más allá de que hubiera cierto consenso en que iban a ser más baratos.
Esto hacía suponer que a los coches chinos se les iba a hacer un poco cuesta arriba abrirse un espacio en el mercado automovilístico español. Sin embargo, ha sido todo lo contrario: en 2024 los coches chinos alcanzaron a controlar el 5% del mercado, y al año siguiente casi logran alcanzar el 10%, al vender más de 104.000 vehículos.
Las marcas chinas con mayor crecimiento
Son 27 marcas de coches chinas las que ya están presentes en España, y han logrado ganar espacio en el mercado gracias a sus bajos precios y a que los conductores españoles no parecen tener problemas cuando se trata de explorar nuevas marcas, que ofrecen tecnología de punta y productos de calidad por un coste menor.
Más del 70% de los coches que se vendieron en España entre enero y noviembre pertenecen a tres marcas de coches: MG, BYD y Omoda; entre las tres tres llegaron a ocupar el 7,3% del mercado español.
Y de estas tres, la reina indiscutible es MG, que vendió hasta noviembre de 2025 42.000 coches. Esta marca, fundada en Reino Unido en 1924 y que pasó a manos del grupo chino SAIC Motor en 2005, aumentó sus ventas en España en un 53% gracias a sus precios atractivos tanto en coches eléctricos como en los de motores de combustión.
BYD, por su parte, tuvo un incremento extraordinario en sus ventas, que se multiplicaron por 5 respecto a 2024, colocando en las calles y carreteras españolas 22.000 nuevos vehículos, entre los que destacan los modelos Dolphin Surf y el Seal U.
Con menos de 25 años de existencia, BYD se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos híbridos enchufables y superó a Tesla como el mayor fabricante de coches 100% eléctricos. No hay duda de que sus ventas continuarán creciendo en 2026.
Omoda es una marca perteneciente al grupo chino Chery, con menos de tres años de existencia que, entre enero y noviembre de 2025, logró vender 12.400 unidades, lo que significó un 80% de incremento en las ventas respecto al año anterior.
Otras marcas de coches que llegan de China
En 2026, las empresas antes mencionadas y otras nuevas presentarán nuevas marcas y modelos, entre las que destacan Jaecoo, también del grupo Chery, y perteneciente asimismo a este grupo llegará el Lepas, un híbrido enchufable con una autonomía cercana a los 1.300 kilómetros.
De BYD llega este año Denza, la marca de gama alta de este grupo automotriz, con el Denza Z9 GT, un Gran Turismo eléctrico y de lujo de más de 5 metros de largo y tres motores que le dan una potencia de 326 CV.
Con Chery retorna al mercado la marca española Ebro, refundada en 2023 y que desde entonces, a medida que remoza su tecnología, ha vendido más de 10.000 unidades. Es probable que sus números en venta sigan aumentando este año.
Otras marcas de coches chinas que veremos en 2026 son Changan, por primera vez en el mercado español, y Leapmotor, que llega con el apoyo del grupo Stellantis.
Con la consolidación de las marcas que ya están presentes y la llegada de nuevas propuestas, nada raro sería que este año las marcas chinas se apoderen de un 15% del mercado automotriz español.
