El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

¿Será legal seguir utilizando los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero? La DGT resuelve las dudas

por Paco Magar
10 de diciembre de 2025
¿Será legal seguir utilizando los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero? La DGT resuelve las dudas

¿Será legal seguir utilizando los triángulos de emergencia a partir del 1 de enero? La DGT resuelve las dudas

Confirmado por expertos: este simple gesto te permitirá ahorrar cientos de euros en calefacción este invierno

Alerta de la DGT: la última estafa viral te vacía la cuenta en un pispás tras notificarte una multa falsa

Adiós a la impunidad: Europa impone una multa millonaria a X por engañar a sus usuarios de este modo

El 1 de enero deja de ser obligatorio el uso del triángulo de emergencia y pasa a serlo la baliza V16, un dispositivo que se puede ver a gran distancia y que puede conectarse a la plataforma DGT 3.0. Se trata de poder indicar la posición en la que el vehículo se encuentra detenido, tanto a las autoridades como a otros vehículos que se encuentren cerca.

De esta manera concluyen varias décadas de uso obligatorio del triángulo, aunque todavía hay conductores que defienden su uso, pues consideran que el triángulo es más práctico que la baliza, y se preguntan si podrá seguir usándose como complemento de la V16, o si hacerlo puede acarrear algún tipo de sanción.

¿Por qué se reemplaza el triángulo por la baliza V16?

La baliza V16 es lo suficientemente pequeña para llevarse en la guantera, y se puede colocar sobre el techo del vehículo, o en un lateral (en el caso de camiones, autobuses y otros vehículos altos), solo sacando un brazo por la ventanilla.

Esto significa que no necesitamos abandonar el coche para abrir el maletero y sacar el triángulo, y mucho menos caminar por la calzada o el arcén para colocar el viejo dispositivo a 50 o 100 metros de distancia, con lo que estamos exponiéndonos a ser atropellados.

La DGT ha impuesto el uso de la baliza V16, utilizando esto como razón principal para reemplazar el triángulo de emergencia, que no es necesario abandonar el vehículo.

La baliza V16 homologada, que será realmente la obligatoria, lleva además un geolocalizador y una tarjeta SIM que le permite conectarse con la plataforma DGT 3.0, e indicar la posición de un vehículo en problemas.

Información que también llega a los conductores cercanos cuyos navegadores también reciban información en tiempo real de DGT 3.0.

¿Es posible usar las dos señales?

Hay conductores que actualmente siguen utilizando el triángulo de seguridad, y otros que están utilizando ambos sistemas, el triángulo y la V16 conectada. Y hay conductores que están usando una V16 que no se conecta, y que tampoco será legal usar después del 31 de diciembre de este año.

Lo cierto es que el único dispositivo que será obligatorio a partir del 1 de enero será la baliza V16 conectada y homologada.

Respecto a si se pueden colocar ambas señales, la baliza y el triángulo de seguridad, la DGT todavía no se ha pronunciado, pero es de suponer que si la intención de la V16 en primer lugar es evitar que bajemos del coche y nos expongamos a ser arrollados, es probable que seguir usando el triángulo de emergencia junto con la V16 se pueda considerar una infracción.

Hay muchos conductores que consideran que el triángulo podría ser más útil que la V16, o que se debería usar como complemento, si el coche sufre la falla después de una curva, o donde otras características de la carretera y lo que la rodea impidan que la luz tenga mucho alcance. Sin embargo, la decisión ya está tomada y el triángulo de seguridad aparentemente se va para siempre.

Sanción por no usar la V16

Pere Navarro, director de la DGT, declaró recientemente que durante los primeros meses la Guardia Civil y otros funcionarios de tráfico harán mayor énfasis en informar a los conductores que en aplicar sanciones. Entre otras cosas, porque ha habido críticas en torno a la manera como se ha informado sobre la obligatoriedad del nuevo dispositivo.

No obstante, debemos dar por descontado el hecho de que si no tenemos la baliza V16 y debemos detenernos a un lado en la calzada o el arcén, podemos terminar con una multa de 80 euros.

Y si nos bajamos del coche para colocar el triángulo de seguridad, y no llevamos puesto el chaleco reflectante, la multa puede ser de 200 euros, y nos pueden retirar hasta 4 puntos del carnet de conducir.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia