Vivimos en España en el país con mayor densidad de bares del mundo, algo que no parece sonar a buena noticia o a uno de esos récords del que se enorgullecen las naciones. Sin embargo, esto es algo parecido a lo que sucede con el vaso medio lleno, en este caso, de vino o cerveza, que depende desde dónde estemos observando la información, y lo que nos revele.
Es cierto, España tiene 184.430 bares, lo que equivale a un bar por cada 175 personas, o a 5,03 sitios para beber alcohol por cada 1.000 personas, y tiene sentido que así sea, volviendo al tema del vaso medio lleno. No olvidemos que nuestra principal fuente de ingresos es el turismo, sobre todo durante el verano, cuando no hay nada más tentador que un buen vaso de cerveza.
Las 5 ciudades con mayor número de bares por cada 1.000 habitantes
Curiosamente, si seguimos la lógica del turismo, en las primeras 5 ciudades españolas con más bares deberían estar alguna de Canarias, de las Baleares o de la Costa Brava, pero no es así. Las 5 ciudades con mayor número de bares por cada 1.000 españoles son León, Salamanca, Pontevedra, Granada y Toledo. Ni Barcelona, ni Sevilla o Madrid, lo que en parte pone en duda la idea de que el número de bares esté relacionado con el turismo.
León en primer lugar
Con 5,03 bares por cada 1.000 habitantes, León ocupa el primer lugar con mayor número de establecimientos de esta clase en proporción a su población. ¿Tendrá esto algo que ver con el hecho de que en 2023 también haya quedado en buena posición en el ranking de las ciudades más felices del mundo? Es posible.
Sin ser uno de los principales destinos turísticos del país, la ciudad tiene bares muy agradables, incluso en las zonas menos visitadas y, ciertamente, al movimiento continuo en estos establecimientos contribuye la cultura del tapeo, y el gusto de sus habitantes por compartir con sus amigos en estos espacios, que no son solo para beber.
Las otras ciudades con mayor número de bares
En segundo lugar, se encuentra otra ciudad de Castilla y León, Salamanca, lo que no deja de ser lógico si consideramos que se trata de una ciudad universitaria, con un ambiente juvenil muy activo, y bares y terrazas para todos los gustos. En este caso, los bares son lugares donde profesores y estudiantes se relajan, comparten opiniones e intercambian afectos.
La tercera ciudad de la lista ha sorprendido a muchos, pues se trata de Pontevedra, aunque luego le encuentran explicación: es una ciudad turística que en años recientes amplió sus espacios peatonales, favoreciendo a su vez un aumento de los bares, cafeterías y restaurantes.
En cuarto lugar está Granada, una de las ciudades más visitadas de España, con un intenso movimiento turístico y famosa por espacios como la Alhambra, pero también por sus deliciosas y variadas tapas. Y en quinto lugar está otra ciudad que puede sorprender, aunque no tanto: Toledo, en Castilla-La Mancha; una ciudad pequeña, pero con muchísima presencia de visitantes, llena de historia, de rincones atractivos y de bares y terrazas visitados con asiduidad por lugareños y turistas.
Importancia de los bares en la vida social de los españoles
Los bares en España son un espacio de encuentro de los ciudadanos, un lugar de convivencia social, donde las tapas son tan importantes como la bebida, y ambas una excusa para relajarse y compartir las experiencias del día. Son también lugares que forman parte de la actividad turística, aunque su número en España se ha visto afectado, reducido en un 17%, por eventos como el Covid-19, y por cambios en las tendencias de consumo entre los jóvenes.
Pero sin duda son un reflejo de nuestra manera de relacionarnos.
