El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a las dudas: la AEPD desvela cómo afectarán las luces de emergencia V16 a tu privacidad en la conducción

por Paco Magar
5 de diciembre de 2025
La AEPD desvela cómo afectarán las luces de emergencia V16

La AEPD desvela cómo afectarán las luces de emergencia V16

La Policía Nacional lo confirma: estas 2 herramientas harán que dejes de recibir por fin llamadas con spam

Santiago Niño Becerra, economista: «El 80% de los inquilinos tiene solo esta vía para llegar a ser propietarios»

Es oficial: la Junta de Castilla y León confirma el calendario laboral de la comunidad para 2026 y estos serán sus festivos

El 1 de enero de 2026, dentro de unas cuantas semanas, comenzará a ser obligatorio llevar la baliza V16 en los coches, que sustituye los tradicionales triángulos de emergencia, y que tiene, entre otras novedades, la posibilidad de enviar una señal indicando la posición del coche si este tiene problemas.

Debe ser la baliza homologada, es decir, aquella que además de encender una luz que se puede ver a gran distancia, activa un GPS y envía una señal que puede ser recibida por el centro de atención relacionado con la DGT más cercano. De esta manera se podrá saber en qué punto de la carretera hay un vehículo accidentado, y actuar en consecuencia.

Qué dice la AEPD sobre las balizas V16

Es curioso que la gente utilice sus teléfonos móviles y otros equipos electrónicos con los que puede ser localizado, para manifestar su preocupación por que la V16 se puede utilizar para seguirnos y para saber dónde estamos y violar nuestra privacidad. No es así, como lo señala la Agencia Española de Protección de Datos, la AEPD, que es el organismo público e independiente responsable de velar porque se cumpla la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

La Agencia ha publicado una nota oficial en la que comienza por recordar que la baliza V16 está reemplazando el tradicional triángulo de seguridad para proporcionar mayor seguridad a los conductores, y para aprovechar las nuevas tecnologías en la atención de emergencias.

Es más segura que el triángulo porque no necesitamos bajar del coche ni alejarnos de él para utilizarla, solo debemos sacar un brazo por una de las ventanillas y colocar la baliza encendida en el techo, para que los otros coches puedan vernos a distancia, sin importar el tiempo que haga.

La baliza V16 conectada, que es la baliza obligatoria, al encenderse envía una señal a los sistemas de tráfico, indicando la posición del vehículo accidentado y otros datos de la baliza, y nada más. La AEPD confirma algo que ya han dicho las autoridades de la DGT, que la señal no indica quién es el conductor o cuál es la matrícula del coche.

La baliza debe cumplir con algunos requisitos, como el de poder conectarse para enviar la señal, pero la DGT no va a saber quién envía la señal o cuál es la matrícula del coche, solo que hay un vehículo accidentado a determinada altura de una carretera o una autopista.

Los dispositivos “vitaminados”

La AEPD reitera que no es cierto que con este accesorio se pueda seguir a los vehículos y determinar su velocidad. Si está apagada no transmite ninguna señal, y una vez que se activa lo único que va a indicar a las autoridades es su localización. El organismo insiste en que la baliza V16 legal y obligatoria solo debe hacer dos cosas: encender una luz para hacerse visible a los otros coches y enviar una señal al centro de atención de tráfico más cercano, indicando su posición. Para utilizarla no es necesario bajar ninguna aplicación.

Están comercializando otras balizas “vitaminadas”, que ofrecen app de seguimiento y vienen vinculadas con aplicaciones en los que se pide datos al conductor, como el DNI o la matrícula del coche. Esta baliza no es la homologada o la que se considera obligatoria. No es ilegal, pero no estamos obligados a comprarla.

La baliza V16 que necesitamos llevar en el coche de forma obligatoria a partir del 1 de enero trae solo un chip GPS y una tarjeta SIM que no se puede extraer, y son estas dos piezas las que hacen la conexión.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia