La publicidad tiene un objetivo legítimo, como es el de ofrecernos un producto y darnos a conocer sus bondades para intentar venderlo, utilizando todos los medios y plataformas de comunicación a su alcance. Desde carteles y volantes en las calles hasta publicidad, interrumpiendo un vídeo musical de YouTube. Este tipo de publicidad puede llegar a ser molesta sin ser ilegal, pero a veces roza los límites de la legalidad, como cuando comienzan a llamar a nuestro móvil a cualquier hora para ofrecer un producto que no deseamos ni necesitamos, que es lo que se conoce como llamadas spam.
La Policía Nacional ofrece dos alternativas para evitar las llamadas con spam
Las llamadas spam son llamadas masivas para vender determinados productos o servicios, hechas desde empresas de telemercadeo o, últimamente, utilizando programas de IA que ocupan nuestro espacio y nuestro tiempo, y que incluso pueden servir en algunos casos para el robo de nuestros datos personales y financieros.
Este tipo de llamadas han generado tantas quejas y protestas que ha obligado al Estado a intervenir y establecer una normativa que, aunque se cumple en gran medida, no ha eliminado del todo el problema. En un vídeo reciente, utilizando su cuenta en TikTok, la Policía Nacional está recomendando dos sistemas para eliminar o reducir al mínimo las llamadas no deseadas o spam: la lista Stop Publicidad y la Lista Robinson.
Son dos herramientas gratuitas, en las que solo hay que registrarse para empezar a dejar de recibir publicidad no deseada, no solo a través de llamadas, sino también por correos electrónicos, SMS y otros medios. Solo hay que entrar a las páginas web, registrarse e indicar cuáles son los medios donde queremos bloquear la publicidad.
Las empresas están obligadas a revisar estas listas antes de emprender campañas telefónicas personalizadas o a través de cualquier medio digital, en donde no se cuente con la autorización del usuario o cliente.
La lista Stop Publicidad
La lista Stop Publicidad es una página gratuita en la que puede inscribirse cualquier persona mayor de 14 años, con la que podemos revocar las autorizaciones que hayamos concedido y evitar nueva publicidad a través de llamadas, correos electrónicos, SMS/MMS, redes sociales y otros medios. Para que las empresas puedan pasarnos publicidad deben contar con nuestra autorización, y registrarse en esta lista solo toma unos minutos.
La Lista Robinson
La Lista Robinson, de acuerdo con su página oficial, “te permite, de forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te envíen publicidad”. Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS. Aunque es una lista muy eficiente, no se activa de inmediato y las llamadas spam pueden tardar en desaparecer de dos a tres meses, a medida que las empresas vayan renovando sus bases de datos y excluyéndonos de ellas.
Otras recomendaciones
Las llamadas publicitarias o spam se han convertido en una de las principales causas de quejas de los consumidores en España. Según estadísticas de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, el 82% de los usuarios sigue recibiendo llamadas spam, y un 37% denuncia que recibe más de diez de estas llamadas al mes.
Tanto en los iPhone como en los Android hay mecanismos para bloquear llamadas spam y llamadas no deseadas en general, que podemos identificar del siguiente modo:
- Llamadas que se repiten y que se hacen desde números con prefijos internacionales.
- Llamadas que se interrumpen de inmediato; puede ser un sistema automático identificando si el teléfono está activo.
- Por avisos en la pantalla del móvil, indicando “posible spam”, cuando se trata de un número desconocido.
