El norte de Europa parece cada vez más interesado en el sur, especialmente en la península ibérica, para algo más que venir de vacaciones. Realmente visto desde España, con excepción de Portugal, gran parte de Europa es norte. Sin embargo, nos estamos refiriendo a cadenas de tiendas como IKEA, Leroy Merlin y la danesa JYSK, cada vez más presente en ciudades españolas.
La referencia a IKEA no es gratuita, pues el nicho de mercado principal de JYSK, además de colchones, es precisamente muebles para el hogar y decoración de interiores. Esta cadena de tiendas minoristas, que abrió su primer local en Dinamarca en 1979, está cada vez más cerca de alcanzar las 200 tiendas en España.
La cuarta tienda en Calatayud
JYSK anunció recientemente que abrirá una nueva tienda en Calatayud, que estará operativa y abierta al público a mediados de marzo de 2026, llevando a cuatro el número de tiendas en Aragón, al sumarse a las dos que están en Zaragoza y a la que ya se encuentra funcionando en Jaca.
El anuncio de esta nueva tienda de JYSK en Aragón se hizo poco después de una reunión entre los directores de Expansión de JYSK en España, Isabel Montero y Enrique Sala, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y otras autoridades urbanísticas del municipio. El objetivo era ponerse al día en torno a los avances en la construcción de la nueva tienda de la cadena danesa.
Los directores de JYSK afirmaron que la selección de Calatayud no se hizo de forma aleatoria, siendo escogida por su ubicación estratégica, y para ponerse al alcance de nuevos clientes en una región en la que está aumentando la actividad comercial. La nueva tienda está conformada por una nave de 1.100 metros cuadrados, cuya construcción en gran parte ya está concluida, y en los siguientes cuatro meses se harán los trabajos de acabado y las divisiones interiores. Este espacio funcionará en parte como tienda y en parte como almacén.
Una vez que abra, funcionará con una plantilla aproximada de 12 personas, que serán seleccionadas y capacitadas una vez que las obras de la nueva tienda estén concluidas.
Tiendas JYSK en España y Portugal
Con esta nueva tienda, JYSK tendrá en marzo 173 establecimientos en España y Portugal, países a los que llegó en 2009 y 2016, respectivamente. En estos dos países no ha dejado de expandirse abriendo nuevas tiendas y poniendo sus productos al alcance de un mayor número de peninsulares. Tan solo en 2024 abrió 28 nuevos locales.
En España abrió su primera tienda en Cartagena hace 16 años y actualmente cuenta con más de 1.000 empleados. En el mundo, esta cadena, creada por Lars Larsen en 1979, tiene actualmente 3.500 tiendas en cerca de 50 países, y mantiene su objetivo de alcanzar las 5.000 tiendas en los próximos años. En España su estrategia ha sido, desde el principio, establecerse primero en ciudades medianas, como las capitales de provincia, e identificar zonas donde la demanda no es cubierta por otros competidores, como IKEA, y ciertamente parece haber funcionado.
La empresa danesa, sin embargo, no se ha quedado dormida en sus laureles, y en septiembre de este año anunció una nueva estrategia global, bautizada como Customer’ First Choice (“La primera opción de los clientes”). La línea de negocio tiene como objetivo dar un nuevo impulso a sus planes de expansión, con la apertura de más locales en las principales áreas metropolitanas de Europa.
En palabras de Carlos Haba, director de JYSK en España y Portugal: “queremos acercarnos aún más a los clientes de las principales áreas metropolitanas como Madrid, donde planeamos abrir nuevas tiendas durante el próximo ejercicio, ofreciendo nuestras mejores propuestas escandinavas en descanso y hogar”.
