El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

por Paco Magar
30 de noviembre de 2025
Este pueblo de Zamora es el más bonito

Este pueblo de Zamora es el más bonito

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Ni Suances ni San Vicente de la Barquera: este pueblo de Cantabria ha sido nombrado este año Villa Europea de la Navidad

Alerta de la OCU: estos productos que compras en Temu y Shein pueden traerte problemas y esta es la razón

No es fácil elegir cuál es el pueblo más bonito de España para visitar en otoño, pues prácticamente cada provincia de la península, y de las islas, tiene un lugar del que puede sentirse legítimamente orgullosa. Villas con varios siglos de historia, rodeadas por paisajes admirables, lucen más hermosos aún gracias a los colores de la estación otoñal.

Eso no impide que revistas como la prestigiosa National Geographic, se atrevan a elegir el que consideran el pueblo más bonito de España para visitar en otoño, que en este caso, y al menos este año, ha resultado ser Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora (Castilla y León).

Un pueblo del siglo XV asediado por incendios del siglo XXI

El verano de 2025 no fue una buena estación para Puebla de Sanabria, afectada seriamente por dos grandes incendios que obligaron a evacuar a los vecinos e hicieron caer las visitas en un 40%. Quizás por eso esta reivindicación otoñal de National Geographic caiga tan bien a esta comunidad tan estratégicamente situada.

Lo de estratégicamente situada no es un decir: esta villa, con menos de 1.500 habitantes, se encuentra en un alto, a 950 m s.n.m., que vigila la ruta entre Galicia y Castilla y León. Está a 148 km de Orense y exactamente a la misma distancia de León; a tan solo 42 kilómetros de Braganza (Portugal) y 112 de Zamora.

La villa, que se caracteriza por sus antiguas casas de piedra y techos de pizarra, por una muralla que se conserva en muy buenas condiciones, y por un imponente castillo del siglo XV. Además, se encuentra además rodeada por un paisaje notable, donde destacan el paso manso del río Tera, grandes masas de bosques que ocultan el lago de Sanabria, y de fondo las sierras de la Culebra y los montes de León.

Lo que hay que ver en Puebla de Sanabria

El viaje desde cualquiera de los puntos antes mencionados ya es de por sí una maravilla, especialmente al atravesar los bosques en los que dominan robles y castaños, y donde los colores ocres, amarillos y rojos se hacen presentes con toda su variedad y belleza otoñal. La villa tiene una elevación estratégica, que le da una excelente vista panorámica de toda la región, rodeada por murallas en buen estado de conservación, y protegida también por el paso del sinuoso río Tera.

Las casas, con techos de pizarra y paredes de piedra, en las que se puede percibir el paso de los siglos, junto con las calles empedradas, contribuyen a alimentar un ambiente mágico y medieval. Y todo ello aunque muchas de sus construcciones sean prácticamente renacentistas, del siglo XV, como el imponente Castillo de los Condes de Benavente.

El castillo es uno de los lugares que no podemos dejar de visitar, y aunque todavía conserva partes de una construcción más antigua, es básicamente una estructura del siglo XV, que hasta tiene un puente levadizo y una gran torre, “El Macho”, desde donde se tiene la mejor vista panorámica de la región.

En la villa también destacan la Iglesia de Santa María del Azogue, construida en el siglo XII, pero con modificaciones importantes hechas entre los siglos XVI y XVIII, la Ermita de San Cayetano y la Casa Consistorial, considerada un ejemplo de arquitectura civil de los siglos XVIII y XIX.

Puebla de Sanabria, una brevísima historia

Existen referencias a la comarca desde el siglo VII, aunque la villa como tal se consolidó en el siglo XII, cuando ya existía un castillo, y se apuntaló como puebla gracias a Alfonso IX de León, que mejoró el castillo y sus defensas. En los siglos XVII y XVIII, Puebla se vio involucrada en la guerra de Restauración portuguesa, y luego en la guerra de sucesión española, entre seguidores del archiduque Carlos y de Felipe de Anjou, siendo ocupada por tropas portuguesas desde 1710 hasta 1715.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia