La Red de Ciudades de la Navidad es una organización no gubernamental adscrita al Parlamento Europeo que busca preservar y promover los valores de paz, armonía, fraternidad y alegría asociados con la Navidad. Y lo hace premiando o nombrando ciudades y villas de la Navidad, aquellas que logren reunir una serie de requisitos.
Este año, un pueblo español de Cantabria, que posiblemente los que lo conocen asocien más con el verano, ha resultado galardonado como Villa Europea de la Navidad, junto con Vilnus en Lituania y Celje en Eslovenia.
Una villa en Cantabria lista para la Navidad
La Villa Europea de la Navidad española este año es Noja, un pueblo perteneciente a la comarca de Trasmiera, en la comunidad autónoma de Cantabria, con cerca de 2.700 habitantes y una historia de más de mil años. Está situada entre la ría del Quejo y la punta del Brusco, y tiene uno de esos extraordinarios paisajes donde confluyen el mar y las montañas.
Como es ya parte de la tradición en todos los pueblos y ciudades españolas, Noja decorará con luces y adornos navideños sus calles y monumentos, haciendo especial énfasis en el casco histórico. Sin embargo, este año es probable que se haga un esfuerzo adicional, considerando que también es una Villa Europea de la Navidad.
La villa cuenta con un patrimonio arquitectónico notable, empezando por la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVII, donde destacan también la casona de los Garnica, la casa-palacio de los Venero, o el palacio del marqués de Albaicín, una construcción de estilo neomontañés, de 1916, con un jardín extraordinario. Se trata de un pequeño jardín botánico con 55 especies vegetales foráneas y de la región.
Es en este último espacio donde cada fin de año se establece la Casa de la Navidad: se utiliza una instalación de iluminación 3D para crear distintas figuras y se realizan diferentes actividades relacionadas con las fiestas de fin de año y de año nuevo.
La Navidad en un lugar hermoso de Cantabria
Este año la villa sin duda hará un esfuerzo adicional para celebrar este nombramiento, poniendo mayor esfuerzo y dedicación en la decoración navideña del Parque Marqués de Velasco. Así, lo convertirá en una pequeña y mágica aldea navideña, y el mercadillo de Navidad será este año más vibrante y variado, y tendremos más eventos con música en vivo y otras actividades culturales.
Incluso fuera de Navidad y sin este nombramiento honorífico, La villa de Noja es un lugar que vale la pena visitar si estamos en Cantabria. El pueblo, que parece penetrar en el mar, posee más de 15 kilómetros de playas, excelentes vistas del paisaje montañoso, y está próximo al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Durante el verano, aprovechando la llegada de turistas y temporadistas que vienen a disfrutar de balnearios como la playa de Trengandín o la playa de Ris, ambas en el parque natural, en el pueblo se celebra la Semana Cultural, con conciertos y exposiciones.
También es posible coincidir con alguna festividad en el pueblo en las que aún se mantienen vivos cantos y bailes folklóricos de la región; o simplemente podemos empezar por acercarnos esta Navidad, pasear y hacer compras en el mercadillo, disfrutar de su gastronomía y del hermoso paisaje por el que vamos a estar rodeados.
Para llegar, debemos tomar la carretera S-10 desde Santander, y luego la A-8, y el viaje dura unos 40 minutos. Desde Bilbao solo hay que tomar la A-8, aunque el viaje es un poco más largo, 1 hora y 5 minutos. Es un paseo que no vamos a olvidar.
