Grandes ciudades, como Madrid, continuamente necesitan renovar sus espacios para mantener vivas actividades como el comercio y crear nuevas áreas para el esparcimiento y el entretenimiento de sus habitantes y visitantes. Estos centros vienen a sumarse a la oferta urbana, junto con museos, parques y plazas, lugares históricos y otras zonas comerciales.
La expansión de la ciudad y el establecimiento de nuevos centros residenciales obligan también a construir nuevos centros de servicios, que reúnan comercios y lugares de ocio. Este es el caso del centro comercial que ha comenzado a levantarse al norte de Madrid, en Colmenar Viejo.
Un nuevo centro comercial en Colmenar Viejo
Colmenar Viejo es un municipio que queda a 30 kilómetros de Madrid, en dirección norte; 6 kilómetros más allá se llevan adelante los trabajos para levantar un nuevo centro comercial, que será también un nuevo polo de atracción para las zonas urbanas que hay entre la capital y este municipio. Se trata del centro comercial La Maquinilla, que se está construyendo en la localidad del mismo nombre, y que ha llamado la atención de comerciantes y residentes por sus dimensiones: 16.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, diseñados para personas que van de compras, pero también para aquellos que buscan nuevos lugares para disfrutar del ocio.
La promotora responsable de este proyecto es Nhood, una empresa que ya tiene experiencia en recrear espacios urbanos e insuflarles nueva vida, por lo que este proyecto ya está generando expectativas, que se podrán satisfacer el próximo año, cuando el nuevo centro comercial en la Comunidad de Madrid abra sus puertas al público.
Para el ayuntamiento, el proyecto marcha con buen pie y es una bendición para la zona, pues está proporcionando trabajo con la construcción y creará empleos permanentes directos e indirectos, gracias a las tiendas y otros espacios comerciales, y a las actividades diversas que requiere el mantenimiento de un centro comercial de estas características.
Cómo será el centro comercial La Maquinilla
El centro comercial La Maquinilla se está construyendo en el lugar del mismo nombre, cerca del Ventanal de la Sierra, a 36 kilómetros de Madrid, y ya casi todos los locales han sido adquiridos por tiendas que representan a marcas nacionales e internacionales. La superficie total del centro comercial es de 16.530 metros cuadrados, con una primera planta que dispondrá de 16 locales comerciales, y una planta superior con 4 locales más; 20 locales comerciales ocupados por restaurantes y otros espacios gastronómicos, tiendas de diferentes rubros y marcas, y otros servicios.
El objetivo es que este espacio tenga sitios de interés y cubra las necesidades para visitantes de diferentes edades e intereses. Además de los espacios comerciales, el centro dispondrá de lugares de descanso y de esparcimiento para que puedan ser aprovechados por familias y particulares, y aunque no se han confirmado las marcas nacionales e internacionales que se harán presentes en este nuevo espacio, si se sabe que un 85% de los locales ya tienen dueño.
Según la promotora del proyecto, Nhood, en el diseño de este nuevo centro se han incluido áreas verdes y espacios amplios que motiven a los usuarios y visitantes a recorrerlo y disfrutarlo.
Capacidad y forma de llegar
El centro comercial La Maquinilla también ha pensado en los conductores de coches, y para ello tendrá un estacionamiento con 625 plazas; y en los ciclistas, pues al centro comercial también podrá accederse por el carril bici que recorre la zona. El centro comercial se está levantando a orillas de la M-607, que es una de las carreteras más utilizadas en dirección norte, por lo que será fácil desplazarse desde los municipios cercanos para conocerlo, hacer compras y realizar otras actividades.







