El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Santiago Segura, actor y cineasta: «Pagaré cuando deba; lo que no voy a hacer es pedir perdón por el éxito»

por Paco Magar
7 de noviembre de 2025
Santiago Segura, actor y cineasta: "Pagaré cuando deba"

Santiago Segura, actor y cineasta: "Pagaré cuando deba"

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

La ley no entiende de fama ni de genialidades. Cuando Hacienda dispone que hay que pagar, pues hay que pagar. Los artistas famosos están sometidos a las mismas obligaciones fiscales de cualquier otro ciudadano. Sucede que sus ingresos suelen ser bien diferentes de los de  la mayoría de los españoles. Sus elevados ingresos y la variabilidad de sus trabajos, hacen que las relaciones con Hacienda sean complejas.

Los famosos tienen que declarar tanto sus ingresos nacionales como los internacionales. Y esto los obliga a cumplir con una normativa específica que se refiere a esos ámbitos en los que los artistas y creadores se mueven. No han sido pocos los casos que se han difundido de personalidades muy mediáticas que han sido acusadas de no tributar correctamente en España. Se ha generado un gran debate sobre la presión fiscal y la transparencia de los ingresos.

Santiago Segura en Tribunales por deuda fiscal

Santiago Segura es un actor creativo cuya popularidad trasciende fronteras. Una de sus obras más conocidas es la saga Torrente, que ha sido récord en la taquilla. Solo esta saga ha recaudado más de 81 millones de euros. Dueño de una gran fortuna, que procede de los derechos de sus producciones, de las presentaciones y de la publicidad, Segura ha declarado que el dinero no es lo más importante para él. Una declaración que suelen hacer aquellos que han amasado fortunas y que ya han cumplido con ese objetivo.

Sin duda, con el dinero que ha ganado solo con Torrente, el productor, director y actor español podría dejar de trabajar y vivir la vida con todos sus placeres. Sin embargo, fiel a sus principios de que su interés va más allá que los euros, Segura sigue en carrera. Y Hacienda, con sus inspecciones y denuncias no ha cambiado su intención de continuar en el cine y en el ámbito empresarial.

Tuvo que pagar una deuda fiscal de más de 800.000 euros tras una sentencia de la Audiencia Nacional. Pero no se arrepiente, todo lo contrario. Expresa que lo hizo con gusto y que nada le quita el disfrute de su trabajo creativo.

¿Cómo se originó la deuda con Hacienda?

El punto de partida fue una inspección que Hacienda realizó a la sociedad productora de la que Segura era parte. Se revisaron los ejercicios fiscales y se determinó que había operaciones indebidas que involucraban fusiones entre sociedades. Había importantes diferencias contables en su productora. La entidad recaudadora reclamó la cuantía de 827.183,39 euros. Segura presentó un recurso, pero fue desestimado. Finalmente, la Audiencia Nacional confirmó la obligación del pago. 

Santiago Segura se defiende

Desde su lugar de artista en su empresa, Santiago Segura aseguró que son sus asesores fiscales los que realizan las declaraciones a Hacienda. Estos asesores le habían asegurado que todo estaba perfecto. Pero luego llegó la inspección y vio las cosas desde otra consideración de la norma. Explica la diferencia que originó la multa argumentando que se debió a diferentes interpretaciones de la normativa. La sentencia reconoció que se trataba de un asunto jurídicamente discutido. Sin embargo, dio la razón a la interpretación de la Administración.

Hacienda solo dispuso el pago de la deuda, pero no dispuso multa. A juicio de Segura, este hecho deja claro que no se reconocen intenciones de evasión fiscal ni de fraude. Atribuyó su problema a una normativa que es defectuosa y poco clara en situaciones complejas como las de su empresa.

Santiago Segura sigue su camino creativo y empresarial, gestionando con prudencia sus inversiones y su patrimonio. Tiene emprendimientos de hostelería e inmobiliaria, tanto en Madrid como en otras ciudades españolas. Sin duda, su imagen lo muestra como un creativo que cumple con sus obligaciones y se preocupa por su futuro económico sin salirse del marco legal.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia