La edad promedio del parque automotor en España supera los 14 años, y se calcula que 1 de cada 3 turismos que circulan en el país está más cerca de los 15 años de haber sido matriculado que de los 10. Esto significa que 1 de cada 3 turismos deben pasar por la Inspección Técnica de Vehículos una vez al año. Para muchos conductores, el paso por la ITV puede ser un verdadero drama, ya que los coches con tantos años encima difícilmente se encuentran en perfectas condiciones. En este sentido, hay muchas probabilidades de que en la revisión haya algo que impida aprobar la ITV, o que nos pueda convertir en blanco de una multa de la DGT.
9 consejos para aprobar la ITV a la primera
Si queremos aprobar la inspección a la primera y no tener que salir de la estación ITV directo a un taller para hacer reparaciones obligatorias, o exponernos a una multa, debemos llevar el coche en perfectas condiciones, y prestar atención a estos 9 consejos que ofrece AECA-ITV. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos señala que debemos fijarnos en 9 aspectos que revisan con especial atención los inspectores de la ITV: neumáticos, frenos, luces, limpiaparabrisas, sistema de control de gases, batería, aceite, carrocería e interior.
Neumáticos
Los neumáticos son la parte del coche que mantiene contacto con la calzada, uno de los principales elementos de los que depende nuestra seguridad y una de las primeras cosas en las que se fijan durante la revisión. Deben tener la presión adecuada, no presentar deformaciones, y con las líneas y dibujos bien definidos.
Frenos y luces
Son dos sistemas esenciales para conducir, que deben estar en perfectas condiciones si no queremos ser reprobados en la inspección. Debemos asegurarnos de que los discos o tambores, las pastillas, el nivel de líquido de frenos y el circuito hidráulico estén en perfecto estado. En cuanto a las luces, hay que confirmar que todas funcionen como es debido: faros, intermitentes, luces de freno, luces de posición, luces antiniebla, etc. Y no olvidar verificar que los faros estén bien alineados.
Limpiaparabrisas y sistema de postratamiento de gases
Los limpiaparabrisas son accesorios que con frecuencia descuidamos, a pesar de su importancia para tener una buena visibilidad y de lo económico que resulta mantenerlos en buen estado. Debemos verificar que las escobillas estén en buen estado y que haya líquido limpiaparabrisas en el depósito. El sistema de postratamiento de gases es donde muchos coches con muchos años encima suelen fallar en la inspección. Revisar este sistema no es fácil, por lo que vale la pena llevarlo a un taller antes de la ITV.
Otra recomendación es conducir como mínimo durante 30 minutos antes de la revisión, para optimizar la combustión y despejar los filtros de partículas acumuladas.
Batería y aceite
La batería es uno de los elementos que todos los conductores conocemos mejor y al que prestamos mayor atención de forma habitual. Sin embargo, igual debemos verificar antes de la revisión que esté bien colocada y que todos sus elementos estén en buen estado. El aceite es otro de los elementos del vehículo que hemos aprendido a vigilar y a reemplazar cuando es necesario. Hay que medirlo, comprobar que se encuentre entre los niveles de mínimo y máximo, y que no haya fugas.
Carrocería e interior
La carrocería debe estar en buen estado, sin presentar filos o partes levantadas que puedan producir cortes, y que en general esté bien. En cuanto al interior, debemos prestar atención al funcionamiento de los cinturones de seguridad y a los testigos de aviso del salpicadero.
