Cuando se habla de los VTC, del servicio de vehículo con conductor, enseguida se piensa en plataformas como UBER, Cabify o Bolt. Sin embargo, se trata de una modalidad que existía desde mucho antes, de servicios prestados por conductores independientes de las líneas y empresas de taxi, aunque a menor escala a las que han aparecido desde 2009.
El boom de los VTC es un fenómeno del siglo XXI, que provocó la reacción de los taxistas en todo el mundo y que ha obligado a muchos gobiernos a tomar medidas para tratar de controlar y regular esta modalidad. Este es el caso de la reforma realizada en 2023 por el gobierno español a la principal ley de transportes, que regula estas actividades en el país.
Los cambios en la LOTT
En 2023, a través del Real Decreto-Ley 5/2023, el Gobierno modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que es donde se encuentran los principios y normas que controlan el transporte de personas y mercancías por trenes y carreteras. Parte de esta modificación consistió en endurecer los requisitos para acceder a licencias VTC, como una respuesta a la presión ejercida principalmente por las empresas y gremios de taxistas.
Con la modificación de la LOTT se busca establecer una proporcionalidad de 1 VTC por cada 30 taxis, con lo que se perjudica a los trabajadores que utilizan esta modalidad para ganarse la vida.
Hay que insistir en que, a pesar de que los VTC más conocidos son los que trabajan con plataformas digitales como UBER, existen desde mucho antes empresas que prestan este servicio. Igualmente hay miles de conductores autónomos que lo proporcionan en ciudades y pueblos, que han sido afectados por la reforma de la LOTT.
Un conductor de Valencia contra la ley que intenta limitar los VTC
Uno de ellos, un conductor de Valencia que solicitó su licencia el mismo año que se aprobó la reforma de la ley, decidió hacer algo al respecto. A este conductor, el gobierno de la Comunidad Valenciana le negó la licencia VTC, que había solicitado el 27 de noviembre de 2023, y había fundamentado el rechazo en las modificaciones hechas a la LOTT puestas en vigor en julio de ese mismo año.
Este ciudadano decidió dar la lucha legal y logró llevar su caso hasta la sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que este año falló a favor del conductor, a quien el gobierno regional ya entregó la licencia VTC y se encuentra circulando y trabajando legalmente.
La razón por la que este conductor pudo ganar el caso en el máximo tribunal es que la reforma de la LOTT, en lo que se refiere a las restricciones a las licencias VTC, va en contra de normas y leyes de la Unión Europea. Así lo confirmó el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia dictada en junio de 2023. En esta sentencia, el TJUE señaló que la limitación impuesta a los VTC a favor de los taxis, 1 por cada 30, va en contra del artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por “no basarse en razones imperiosas de interés general ni superar el test de proporcionalidad”.
El artículo 49 del TFUE versa sobre la “libertad de establecimiento”, y defiende los derechos de los ciudadanos de la UE a establecerse en cualquier país de la UE sin sufrir limitaciones arbitrarias, como las contempladas en la LOTT contra los VTC, creadas para favorecer o proteger a otro sector, el de los taxistas.
Esta decisión establece un precedente que podrá ser utilizado en otros casos de licencias VTC rechazadas, y pone en evidencia que hay fallos en la reforma de la LOTT, que el Gobierno debe corregir.
