TikTok se ha propuesto un crecimiento estructural en el 2025. Planea intensificar su estrategia de expansión con diversas funcionalidades que amplían su capacidad de negocios. Ya no solo será posible publicar vídeos cortos para entretenerse. En su nueva plataforma se podrá realizar búsquedas, y desde un vídeo comprar y vivir otras experiencias. La herramienta evoluciona para atender a una audiencia global de más de 1.600 millones de usuarios registrados. Para atenderla y aprovecharla.
Las opiniones de expertos indican que TikTok busca posicionarse como un motor de búsqueda cultural que compita y supere a Google. La idea es que los usuarios no solo consuman contenido. Quiere ofrecer a su público mucho más que entretenimiento. En la nueva plataforma, el usuario descubrirá marcas, productos y tendencias mediante búsquedas internas, hashtags y recomendaciones.
La plataforma aspira a convertirse en una especie de ecosistema comercial donde las personas se entretienen, buscan y compran, todo en un solo lugar. La base de estas nuevas experiencias apunta a nueva modalidad de comercio digital, caracterizada por más narrativa y menos transacción, menos catálogo y más comunidad.
¿Qué necesita TikTok para lograr sus planes de expansión?
Para cumplir con sus aspiraciones TikTok necesita de mucho talento humano. Por eso, se encuentra en etapa de contratar empleados. Requiere de técnicos expertos en el ámbito jurídico para crear su plataforma de comercio electrónico, su TikTok Shop, con la que espera competir con Amazon. También requiere de ingenieros especializados en inteligencia artificial, para integrar al sistema su feed de contenido y sus recomendaciones.
Una de las estrategias para la contratación de personal es la regionalización del talento. TikTok busca contratar perfiles locales que entiendan las dinámicas culturales y comerciales de cada mercado. En Europa el foco está en las regulaciones digitales, en la privacidad y la adaptación de productos a marcos normativos diversos. En América Latina, en cambio, se prioriza la contratación de especialistas en comercio social y expertos en logística.
Los planes de TikTok en Estados Unidos están frenados. Existe una ley que ha puesto en riesgo la continuidad de la empresa en ese país. Sin embargo, en el portal de la filial de TikTok en EEUU se ofrecen más de 1.800 puestos vacantes en Austin, San José, Seattle y Nueva York. La propuesta es tentadora. Promete salarios de seis cifras para los trabajadores estadounidenses expertos en determinadas áreas, como comercio electrónico e inteligencia artificial.
¿Cuáles son las expectativas de TikTok para los candidatos a integrarse a la compañía?
Un proyecto tan abarcador determina una exigencia de trabajadores de primer nivel. Los contratados son evaluados dos veces en el año en función de su rendimiento. Los que obtienen puntuaciones bajas, se someten a planes de mejora o, incluso, pueden ser despedidos. La exigencia se corresponde con la excelencia. Pero a cambio también ofrece beneficios. Además de voluminosos salarios, trabajar para TikTok permite un crecimiento profesional y el acceso a grandes empresas y contratos.
¿De qué salarios se habla? Se ha difundido una amplia gama de salarios. Por ejemplo, los ingenieros de software backend de TikTok ganan entre los 144.000 y 301.158 dólares, según los datos de la plataforma. Los científicos de datos tienen un salario entre 86.000 y 284.000 dólares. Los científicos de aprendizaje automático de TikTok, cobran entre 168.000 y 390.000 dólares. El rango de salario de los directores de marketing es entre 85.000 y 430.000 dólares.
Además, TikTok emplea una estrategia de involucramiento de sus empleados en la empresa mediante beneficios especiales, como la entrega de acciones de la compañía. Existen varios cargos vacantes especialmente en las áreas de comercio electrónico, TikTok Shop, software de búsquedas y cargos gerenciales, con salarios de seis cifras.
La empresa no solo busca ingenieros y vendedores, sino técnicos que capten su nueva estrategia cultural y que puedan diseñar la arquitectura de una experiencia digital renovada.
