Las señales de tráfico son un lenguaje de símbolos que la DGT utiliza para comunicar normas a los conductores. Son instrumentos que tienen la función de regular el tráfico, prevenir accidentes y facilitar la fluidez del tráfico. Periódicamente, el catálogo oficial de señales de tráfico se actualiza. La evolución del transporte exige nuevas señalizaciones. Al mismo tiempo, hace que algunas estén caducas y quedan obsoletas, pues ya no responden a situaciones reales del tráfico.
Los conductores tienen la obligación de estar al tanto de estos cambios. El desconocimiento de las nuevas señales no es excusa para el incumplimiento ni evita las multas. La última actualización fue aprobada en junio de 2025 y comenzó a estar vigente el 1 de julio. La DGT ha difundido una de las últimas señales incluidas en el catálogo, que está vigente desde julio. Es la señal S991f.
¿Qué indica la señal S991f?
En estos días, muchos conductores que circulan por algunas autopistas y autovías han observado que hay una nueva señal de tráfico. Se trata de un cartel rectangular de color azul. Es la señal S991f, recientemente integrada al catálogo. La señal indica que el vehículo está por ingresar a un tramo en el que existe un control electrónico que atiende a la distancia mínima obligatoria con el vehículo que le precede.
Si bien no es una señal que marque una obligación, le recuerda al conductor que debe respetar esa distancia, porque si no lo hace y el sistema lo detecta se le aplicará una multa.
¿Por qué se ha creado esta señal S-991f?
Un problema persistente en las autopistas y autovías españolas son las colisiones por alcance. Especialmente ocurren en carreteras y tramos de rutas en los que existe tráfico denso de alta velocidad. Las estadísticas muestran que un gran porcentaje de los accidentes que ocurren en las vías rápidas se debe a que los conductores no guardan la distancia adecuada con el vehículo que circula antes.
Esta proximidad, que es antirreglamentaria, reduce el margen de reacción ante frenadas imprevistas. Si uno tiene que frenar por alguna situación especial, se produce un impacto que generalmente es en cadena, ya que los que le siguen no tienen tiempo de frenar. Por esta razón, la DGT ha creído que la señal S-991f puede contribuir a la reducción de este tipo de accidentes.
¿Cuál es la distancia mínima obligatoria según la normativa?
El artículo 54 del Reglamento General de Circulación señala que todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permite detenerse. Si bien la normativa no determina la medida exacta de la distancia, indica claramente que esa distancia debe permitir al vehículo que precede parar en caso de frenado brusco sin colisionar con él.
¿Cómo calcular esa distancia mínima de seguridad que evita colisiones?
Muchos conductores no saben cómo calcular la separación de su vehículo con el que circula adelante. Un consejo práctico es aplicar la regla de los tres segundos. Para ello, el conductor debe prestar atención al momento en que el vehículo de adelante pasa por un punto fijo y contará cuántos segundos tarda su vehículo en pasar por el mismo punto. Ese tiempo tiene que ser como mínimo tres segundos para respetar la separación mínima.
¿Cuál es la sanción por no respetar la distancia mínima obligatoria?
No mantener la separación mínima con el vehículo que precede se considera una falta grave. La multa será de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. En casos más graves, por ejemplo si se produce una colisión en cadena, se puede sancionar como conducción temeraria. La multa será entonces de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso.
Por lo tanto, la nueva señal S991f es una importante llamada de atención a la que hay que atender especialmente.
