¿Te imaginas un edificio grande cuyas dimensiones superen la mitad de la superficie de un país, aunque este país sea el más pequeño del mundo? Es algo alucinante, pero existe y está en España, si bien no en ninguna de las principales ciudades o comunidades donde podríamos imaginar semejante construcción, como Madrid o Barcelona. El país al que aludimos es el Vaticano, cuyo territorio abarca 440.000 km2; el edificio del que hablamos está en Gijón, Asturias, y es donde se encuentra la Universidad Laboral de Gijón, mejor conocido como la Laboral.
De orfanato a universidad: un edificio más grande que El Escorial
La Laboral tiene una superficie de construcción de 270.000 m2 que equivalen, tal y como acabamos de mencionar, a más de la mitad de la superficie del Vaticano. Este dato lo convierte en el edificio más grande de España, mayor que obras de grandes dimensiones como el monasterio de El Escorial (33.327 m2). La Laboral actualmente se conoce como la Ciudad de la Cultura de Gijón, y su construcción comenzó en 1946. Se tenía el objetivo inicial de ser un orfanato donde pudieran crecer y formarse los hijos de mineros muertos en Asturias.
El edificio había sido concebido en los años 40, después de un accidente en una mina en la cuenca del caudal. Sin embargo, su propósito cambió poco después de comenzar a construirse y se concluyó como la sede de la Universidad Laboral de Gijón, en 1957. El diseñador del edificio fue el arquitecto Luis Moyá Blanco, que lo imaginó como un gran complejo arquitectónico, que debía reflejar la grandeza del régimen de Franco, y que lo veía como “una gran ciudad ideal autárquica”. En este sentido, así se señala en la página web del centro cultural, que hasta llegó a contar en su interior con una granja de 100 hectáreas.
Un edificio que es a la vez un complejo de edificios
Por la misma época en la que se inició la construcción de la Laboral, en 1947, el escritor Jorge Luis Borges imaginó en un relato una ciudad construida por seres humanos inmortales, concebida como un edificio inmenso que alberga diferentes formas arquitectónicas. Algo de esto tiene esta construcción, que sería el resultado de varios edificios y espacios magníficos que se conectan: galerías, edificios, jardines, un teatro inmenso y una iglesia de planta elíptica considerada como una de las más grandes del mundo en su tipo, y que destaca de forma notable en las vistas panorámicas de esta construcción.
También contribuye a darle relieve una torre de piedra de 130 metros de altura, la más alta en España hecha con este material. Aunque inicialmente el edificio fuera imaginado con un solo objetivo, primero un orfanato y luego una universidad, actualmente en él funcionan diferentes entidades. Como ejemplos, vemos espacios y dependencias de la Universidad de Oviedo, residencias estudiantiles, sede de la Radiotelevisión del principado de Asturias, una galería de arte y una biblioteca espectacular.
Además del inmenso teatro antes mencionado, también funciona el Conservatorio Profesional de Música y Danza y la Escuela Superior de Arte Dramático. Aunque el pasado franquista del edificio ha hecho que los diferentes gobiernos del Principado de Asturias no le hayan prestado la debida atención, este fue declarado un Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2016.
El acceso al edificio es gratuito, pero por su complejidad e historia, y para no perdernos detalles importantes, conviene recorrerlo en una visita guiada, que dura unos 90 minutos y cuesta menos de 3 euros. El edificio se encuentra a unos 5 km del centro de Gijón y la distancia en autobús se recorre en unos 20 minutos.
