El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Basilio Aragón, camionero profesional, desmiente el mito del salario: «No cobramos 3.000 euros ni de lejos»

por Paco Magar
29 de octubre de 2025
Camionero profesional, desmiente el mito del salario

Camionero profesional, desmiente el mito del salario

Confirmado por expertos: los lavaderos de coches esconden un riesgo para tu coche que seguro que desconocías

National Geographic dicta sentencia: este pueblo de Zamora es el más bonito al que puedes viajar en otoño

Confirmado: este es el número de empleos que se generarán en España gracias al Black Friday, la Navidad y las rebajas

Es parte de un relato internacional la idea de que los camioneros tienen un trabajo duro pero interesante, variado, lleno de aventuras (que incluyen fantasías eróticas para todos los géneros), y que además tienen buenos ingresos. De todo esto, lo único cierto es que es una actividad que desgasta y exige mucho esfuerzo, y prueba de que el resto no es cierto es el déficit creciente de camioneros jóvenes y de sustituciones para aquellos conductores que están llegando a la edad de jubilación. ¿Existen datos de todo esto? A continuación, vemos los datos y opiniones de profesionales veteranos del sector.

“No cobramos 3.000 euros ni de lejos”

Recientemente se acaba de anunciar cambios en la normativa que permitirá las prejubilaciones entre los conductores de transporte pesado a partir de los 60 años. Seguramente nos habremos encontrado en redes sociales comentarios sobre la suerte que tienen los profesionales de este sector. A pesar de informes recientes sobre las duras condiciones de trabajo de los camioneros en toda Europa, y del problema real de que hacen falta miles de conductores y no hay candidatos, mucha gente se sigue creyendo el mito de lo bien que lo pasan los camioneros profesionales, y sobre sus altos ingresos.

Aunque está extendido lo que creen muchos conductores de coches, conducir camiones con carga pesada durante largas jornadas, manteniendo la concentración y pasando largas temporadas lejos de casa, nada tiene de divertido ni de aventurero. A ello hay que sumar la falta de seguridad. Y tampoco los ingresos son tan altos, tal como señala Basilio Aragón, un camionero profesional con más de 28 años de experiencia: “No cobramos 3.000 euros ni de lejos, no cuentan la verdad”.

Este profesional sigue diciendo: “es cierto que el salario que reciben algunos conductores es de 2.500 euros, pero hay que tener en cuenta que ahí están incluidas las dietas”. La dieta es la cantidad de dinero que recibe un conductor, y que varía según los diferentes convenios, para cubrir sus gastos de viaje: alimentación, alojamiento, aseo personal, etc.; y que oscila entre los 80 y 90 euros diarios.

De 3.000 euros a 750: la cruda verdad de los camioneros

Haciendo un cálculo rápido, si la dieta es de 90 euros y un camionero pasa unos 20 días en carretera estaríamos hablando de 1.800 euros al mes, más de un 50% en un hipotético salario de 3.000 euros mensuales. El salario base de un camionero profesional oscila entre los 750 euros (Orense) y los 1.700 que pagan en el País Vasco, multiplicado por 14. Nada que ver con los ya famosos 3.000 euros.

Lo que hacen muchos trabajadores del sector es tratar de ahorrar en el uso de las dietas, con lo cual terminan comiendo y durmiendo mal gran parte del mes, lo que a la larga afecta su salud.

Al respecto, Basilio comenta: “El problema es que las dietas no cotizan, con lo cual cotizamos lo mínimo, eso sin contar que hay empresas que en lugar de dietas pagan kilometraje, lo que significa que si no estás conduciendo no te pagan la dieta”.

Este último procedimiento es ilegal, pero las empresas lo encubren en las nóminas colocándolo como si fuera parte de la dieta.

Otras cifras

No hay una cifra precisa del déficit de camioneros en España, pero se habla de entre 20.000 y 30.000 profesionales que hacen falta en esta área, a los que hay que sumar casi 5.000 conductores de autobús, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Esto no solo se debe a las duras condiciones de trabajo y a salarios poco atractivos, también hay que considerar lo costoso que puede llegar a ser adquirir una licencia de conductor profesional y a que se trata de una profesión poco atractiva para los jóvenes, y para la sociedad en general.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia