Aunque falta más de un mes, diciembre ya se empieza a sentir en el aire. Es como si el año apresurara el paso para encontrarse con el período festivo más importante entre los españoles, y en el ámbito de la cristiandad. Es un espíritu de alegría y renovación que impregna toda la sociedad y que va más allá del sentimiento religioso. Uno de los principales reflejos de este espíritu, quizás en su faceta más comercial, aunque también más entretenida y vistosa, es la aparición de los mercados navideños en muchos pueblos y ciudades. Espacios que además de servir para vender distintos productos, pueden ser también otro atractivo turístico.
El mercadillo navideño de A Coruña
Uno de estos mercadillos que no podemos dejar de visitar, si estamos en Galicia, es el de A Coruña, un evento que ocupa la plaza de María Pita y que este año, gracias a una intensa gestión del ayuntamiento, tendrá un marcado estilo centroeuropeo que nos hará sentir en Alemania o Austria. Puede sonar exótico, pero en realidad se trata de un estilo que no desentona y que armoniza más con la arquitectura medieval de la parte antigua de esta ciudad. Se trata de un valor agregado a esta pequeña ciudad comercial dentro de la ciudad, que abrirá sus puertas en los últimos días de noviembre y se mantendrá hasta principios de enero de 2026.
El mercadillo de Navidad en la plaza de María Pita estará constituido por unas 50 casetas de madera, piedra o materiales que imiten la estética de los mercadillos centroeuropeos. Habrá vallas decorativas para demarcar los espacios, luces y adornos navideños, y música tradicional de esta época del año. Una ciudad con mucho encanto que hay que visitar en estas próximas fechas.
Con qué nos vamos a conseguir en el mercadillo navideño de A Coruña
El mercado abrirá sus puertas el 28 de noviembre y se mantendrá activo hasta el 2 de enero, cuando será desmontado para no convertirse en un obstáculo para la cabalgata de Reyes. Ingresamos a sus espacios a través de arcos decorados con guirnaldas, y podremos desplazarnos por tres grandes áreas claramente definidas: la entrada principal y los espacios comunes, la zona dedicada a la venta de artesanía, objetos para regalar y diferentes productos navideños; y la zona de restauración.
Este último espacio dispondrá de mesas y bancos en espacios abiertos donde podremos sentarnos a descansar y beber o comer algo mientras disfrutamos de la música y del ambiente alegre y acogedor del mercado. En cuanto al área principal, destinada a la venta, se encontrará dividida en 5 espacios temáticos:
- Venta de artesanía: juguetes de madera, joyería, textiles y cuero y otros productos elaborados a mano, o que no son de procedencia industrial.
- Repostería y dulces navideños: un espacio donde podremos conseguir dulces y otros productos tradicionales de esta época del año: turrones, polvorones, bicas, mantecadas, etc.
- Adornos navideños: velas, instalaciones eléctricas, guirnaldas, bolas para el árbol de Navidad, piezas y figuras para el Belén, etc.
- Piezas y accesorios de temática navideña: vajillas, manteles, juego de cubiertos, servilletas, etc.
- Regalos en general: libros, artículos de papelería, piezas decorativas y objetos variados para regalar en Navidad.
Actividades en el mercadillo de A Coruña
Además de comprar, beber y comer, y disfrutar del espíritu festivo de este mercadillo, habrá un programa para distraer y divertir a los más pequeños, que incluirá juegos y talleres creativos con manualidades y otras actividades. Habrá funciones de títeres, espectáculos de magia, cuentacuentos, y no nos debería extrañar cruzarnos en los pasajes del mercadillo con duendes y elfos, porque también aparecerán. Es un mercadillo que no podemos dejar de visitar.
