Es tan parecida a la capital de Cuba, que algunas escenas de una película de James Bond que supuestamente se desarrollaban en La Habana se filmaron aquí, en esta ciudad andaluza con más de tres mil años de historia, y que no es otra sino Cádiz. El parecido con La Habana es tal (habrá quien afirme, con razón, que es La Habana la que se parece a Cádiz), que ha hecho que hasta turistas e influencers británicos hagan alusiones al respecto, y algunos califiquen a esta ciudad, afectuosamente, como una Cuba europea.
Más allá del malecón de La Habana en Cuba
No es que en Cádiz haya mucha represión política, los apagones sean frecuentes y prolongados o haya escasez de alimentos. El parecido va por otro lado y comienza justo frente al mar. Entre Cádiz y La Habana hay 7.406 kilómetros de aguas oceánicas, las del Atlántico, y ambas ofrecen un frente muy parecido a la “mar océano”, pues no hay nada más parecido al célebre malecón de La Habana que el paseo marítimo de Cádiz.
Las rompientes sobre las que se encuentra la calzada, el muro frente al mar, los edificios coloridos del otro lado de la calle, la red de callejuelas que parten desde este punto de la costa son notablemente parecidos. Junto a ello, otro punto en común es la importancia que este espacio tiene entre sus habitantes y el día a día de la ciudad.
Para los ingleses, el parecido es tan grande que no dudaron en utilizar Cádiz para filmar escenas que supuestamente ocurrían en La Habana, en Die Another Day (Muere otro día, en España), filmada en 2002 y protagonizada por Pierce Brosnan y Halle Barry. Y es que el parecido va más allá de la orilla del mar.
Tanto Cádiz como La Habana son ciudades fortificadas, curiosamente, en ambos casos para prevenir y defenderse de ataques de corsarios y militares, como muchos ingleses. Ambas tienen catedrales muy parecidas: la Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana y la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz.
Ambos templos se encuentran en plazas que son las más antiguas de cada ciudad, son de estilo barroco y fueron construidas en el siglo XVIII. En realidad, lo raro es que no haya más ciudades parecidas a Cádiz en el Nuevo Mundo, pues fue desde Andalucía desde donde salió el mayor número de barcos y de españoles que colonizaron el Caribe y el resto del continente.
Es natural que al menos una capital americana rinda homenaje, aunque de forma inconsciente, a la bella y muy antigua ciudad de Cádiz.
“Vive otro día”, para conocerla
Para el tiktoker británico Rob Adcock, con más de 40.000 seguidores, la sorpresa de descubrir Cádiz se debió justamente a que antes había estado en La Habana, y se ha atrevido a calificar a Cádiz como una de las ciudades más infravaloradas de Europa. Adcock se pregunta cómo es posible que esta ciudad española no sea más conocida en el resto de Europa, o más visitada, ni se destaquen sus semejanzas con la ciudad caribeña: “La idea de que más gente no esté hablando de esto parece que debería ser un delito criminal real”; y agrega:
“No podría haberte dicho nada acerca de este lugar antes de que llegara aquí, pero no dejo de querer hablar sobre eso a cualquiera que me escuche”.
Y es que Cádiz, como La Habana, tiene un encanto especial, que enamora y hace que queramos volver a visitarla después de conocerla. Y es sin duda un destino ideal para conocer este otoño, nuestra “pequeña Cuba ibérica”.
