El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni suplementos ni dietas milagros: estas son las tres claves de un experto para retrasar el envejecimiento al máximo

por Paco Magar
16 de octubre de 2025
Retrasar el envejecimiento al máximo

Retrasar el envejecimiento al máximo

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Todavía sigue siendo en parte un misterio por qué algunas personas no superan los 70 años, mientras cada vez más hombres y mujeres llegan a los 100 en excelentes condiciones de salud. Se habla de condiciones genéticas, de la importancia del ejercicio y de la práctica de hábitos saludables, así como de seguir dietas “especiales” y tomar vitaminas y suplementos.

Recientemente murió María Branyas, una mujer que alcanzó los 117 años con una salud excelente, y que en los últimos años puso su cuerpo a disposición de la ciencia, lo que llevó al descubrimiento de que, al morir, su cuerpo era 23 años más joven de lo que le correspondía por su edad biológica.

¿Por qué envejecemos?

En María Branyas coincidieron varios factores que contribuyeron a hacer que casi llegase a los 120 años. Es decir, cierta predisposición genética, un sistema inmunológico extremadamente eficiente, una vida activa, la dieta mediterránea, mucho yogur y probablemente también suerte. Podemos intentar algunas de estas cosas, pero no evitaremos el envejecimiento.

Al respecto, Jorge Alcalde, un divulgador científico, explicó en el programa de radio La linterna, de COPE, por qué se produce el envejecimiento. Se trata de un proceso en el que confluyen una serie de factores, en el que uno de los más importantes es la inestabilidad genómica.

A diario nuestros genes se ven sometidos a “más de un millón de daños”, debido a la radiación natural, las toxinas, el metabolismo, etc., y las células continuamente se están autorreparando. “Con el paso del tiempo, esta capacidad que tienen las células de autorrepararse se va haciendo más pobre”, y esto conduce al envejecimiento. A esto hay que agregar que a medida que alcanzamos cotas más altas de envejecimiento, hay más probabilidades de que suframos de algún tipo de cáncer, y aparezcan otras enfermedades que pueden acelerar el envejecimiento y acortar nuestra vida.

Según Alcalde, María Branyas se acercó bastante a lo que es nuestro techo biológico actual, que está en torno a los 120 años, aunque el desafío no es precisamente llegar allí, sino “conseguir llegar lo más cerca posible de esa edad y en las mejores condiciones de salud”. Pero también agrega que: “Dicen algunos expertos que el primer ser humano que viva 130 años ya ha nacido”.

Los tres pilares fundamentales para llegar a los 100 años

Hoy más que nunca hay millones de seres humanos apostando por superar la barrera de los 100 años, y hay al menos unos 700.000 que lo han logrado. Este deseo impulsa una industria cosmética y farmacéutica que moviliza miles de millones de euros y sin embargo, la longevidad de María Branyas no se debió a ninguno de estos productos.

Para Jorge Alcalde, la receta para alcanzar una vida larga y saludable sigue basándose en tres pilares, que son los que recomiendan todos los especialistas en longevidad: “Para retrasar el envejecimiento hay que hacer dieta mediterránea, ejercicio y dormir bien”.

Alimentarnos bien, manteniéndose alejado de las harinas y los alimentos ultraprocesados, hacer ejercicios de forma moderada y mantenernos activos, así como descansar el tiempo que el cuerpo nos pida para recuperarse. Con ello es bastante probable que alcancemos la barrera de los 100 años en buenas condiciones de salud.

Otro consejo para retrasar el envejecimiento: vivir de pie

Un biólogo de la Universidad de Harvard, que también es especialista en longevidad, ha afirmado que pudo reducir su edad biológica en unos diez años respecto a su edad real, gracias a un solo plan de acción: pasar el mayor tiempo de pie. El investigador adaptó su escritorio para pasar la mayor parte del día de pie y solo se acuesta cuando va a dormir. Aunque ha recibido críticas, todos están de acuerdo en que el sedentarismo acelera el envejecimiento, por lo que vale la pena seguir este consejo también.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia