El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Confirmado: la Seguridad Social planea seguir subiendo la cuota de autónomos y así tocará tu bolsillo si lo eres

por Paco Magar
17 de octubre de 2025
La Seguridad Social planea seguir subiendo la cuota de autónomos

La Seguridad Social planea seguir subiendo la cuota de autónomos

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Los autónomos y emprendedores parecen estar descontentos con la Seguridad Social. En tiempos en los que el trabajo autónomo y el emprendimiento son la salida para las personas desocupadas, aumentan los aportes a la Seguridad Social. La medida es parte de un paquete amplio de reformas que pretende realizar el Gobierno español como camino para modernizar el sistema laboral. Una modernización que algunos sienten como un peso para los trabajadores.

¿Qué prevé la propuesta para las cuotas de autónomos?

La nueva propuesta que el Ministerio de Seguridad Social ha presentado es una renovación de cuotas según los ingresos reales. Esto implica una subida gradual de la base mínima y de las cuotas mensuales que realizan los autónomos para los próximos tres años. Afectaría negativamente especialmente a los que tienen ingresos más bajos.

¿Cómo serían las cuotas de los autónomos si se aprueba este proyecto?

Según el proyecto que ya ha sido presentado a los agentes sociales el valor preciso de los aumentos dependerá del tramo de ingresos netos del autónomo. Los aportes crecen durante los tres primeros años. El primer tramo es el que aporta menos. Son los autónomos con ingresos menores de 670 euros al mes. Si el proyecto se aprueba, pagarán  217 euros en 2016, 234 euros en 2027 y 252 euros en 2028.

Los autónomos que obtienen ingresos entre los 670 y 900 euros suben sus aportes en 2026 hasta 234 euros. Por su parte, los que registren ingresos entre 900 y 1.066 deberán aportar 271 euros. Las cuotas se incrementan de acuerdo al monto de ingresos. Con ingresos superiores a los 1.166 euros al mes, se pagarán 300 euros. Los que ganen mas de 6.000 euros al mes, deberán aportar 796 euros mensuales.

La Seguridad Social ha definido tablas en las que se explicitan los tramos, las bases mínimas en función de los ingresos y las cuotas a pagar durante los años 2026, 2027 y 2028. 

¿En qué tramos hay más autónomos?

Según los registros de la Seguridad Social, casi el 40% de los autónomos se encuentra en los tramos de ingresos entre menos 670 euros y los de 1.166 euros al mes. En general, muchos de estos trabajadores en 2023 realizaron aportes mayores para tener mejores prestaciones jubilatorias. Por lo que la nueva cuota no estaría en relación a los ingresos reales.

Los tramos definidos por ingresos más altos incluyen a un 15% de los autónomos. Son los que cotizan entre los 3.620 y más de 6.000 euros al mes. En su mayoría son administradores o socios en sociedades. Las cuotas en 2026 estarían entre los 592 y los 796 euros.

¿Cuál es la opinión de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores?

La UATAE ha expresado su posición crítica ante la propuesta del Gobierno de subir las cuotas para los autónomos. Opina que especialmente afecta a aquellos con ingresos bajos.  Si bien la organización ha sostenido que cualquier reforma del sistema de cuotas debe estar vinculada a los ingresos reales, considera que se deben incluir mecanismos de protección para los autónomos más vulnerables.

Las cuotas de los primeros tramos, tal como están previstas en el proyecto, son una barrera para el desarrollo de un proyecto de trabajo autónomo. Además, en algunos casos se transforman en factor de expulsión a quienes ya están en esta modalidad.

La patronal de los autónomos no apoyará la propuesta de la Seguridad Social

La reacción de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, también ha hecho oír su voz en contra de las tablas de aportes de la Seguridad Social. Con declaraciones que enfatizan que esta reforma es un “sablazo” para los autónomos, el presidente, Lorenzo Amor, ha afirmado que la Asociación no está dispuesta a aprobar este nuevo sistema de aportes.

Por su parte, la Seguridad Social fundamenta la reforma en un intento de equilibrio de la sostenibilidad financiera y de protección social. El tema es de urgente resolución, y el Ejecutivo necesita acordar nuevos tramos antes del 1 de enero de 2026.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia