Son tiempos de viajes espaciales, sondas que van más allá del sistema solar, de vistas y vídeos de la Tierra tomados desde la Estación Espacial Internacional, y de imágenes extraordinarias de galaxias situadas a millones de años luz. Sin embargo, hay un fenómeno celeste que sigue inspirándonos temor y maravillándonos: los eclipses solares.
No es para menos, que el Sol comience a ser ocultado en pleno día por un disco oscuro y que desaparezca parcial o totalmente, aunque sea durante un par de minutos, es un fenómeno extraordinario y hasta hace pocos siglos inexplicable y aterrador. Y aunque ahora conocemos la mecánica celeste que los produce, sigue siendo impactante y generando mucha expectativa.
El “eclipse solar del siglo” se podrá ver desde España
Ya sabemos que un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que crea un cono de sombra sobre la superficie terrestre, como un pedacito de noche en medio del día, que solo puede observarse plenamente en algunas regiones del planeta, por donde va desplazándose la sombra lunar.
Estamos de suerte, porque antes de concluir esta década se producirá un eclipse solar total que será el más largo del siglo, pues tendrá una duración de 6 minutos y 23 segundos, y podrá verse en España. Este fenómeno celeste será el 2 de agosto de 2027, y aunque faltan todavía casi dos años no es mala idea ir planificando desde dónde vamos a disfrutar mejor de este acontecimiento único, ya que no volverá a repetirse un eclipse de tan larga duración hasta el 2114.
Los mejores lugares de España para ver el eclipse de 2027
El último eclipse total solar de características similares ocurrió en 1991, y no se vio en España sino en el Pacífico, comenzando en Hawái y luego viéndose en México, Centroamérica, Colombia, Perú y Brasil, pero el de agosto de 2027 sí podemos presenciarlo. El del 2 de agosto de 2027 comenzará a verse en el océano Atlántico, cerca de Gibraltar, y luego continuará viéndose por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Seguirá por Egipto (dicen que Luxor será el mejor lugar para observarlo), y continuará por Arabia Saudí, Yemen y Somalia.
España será el único país europeo donde podrá observarse este fenómeno de forma total, y no de manera parcial, como se verá en otros países del continente. En España el eclipse solo se verá en el sur de Andalucía, y las ciudades más importantes desde donde podrá disfrutarse, aunque solo el comienzo, serán Cádiz y Málaga.
El evento astronómico comenzará a las 9:30 en el Atlántico, hora española, comenzará a verse en la península a las 10:50, y concluirá a las 14:43 en el Índico. El máximo del eclipse será cuando el Sol se encuentre sobre Egipto, por eso se señala Luxor como el mejor lugar para contemplarlo. Si no podemos viajar a Egipto, tal vez sí podamos hacerlo a algún punto del sur de Andalucía, para ser testigos de este evento histórico.
El otro eclipse (en agosto de 2026)
Antes de este espectacular eclipse, tendremos oportunidad de ver otro eclipse solar total el 12 de agosto de 2026. Será el primer eclipse de este tipo que se pueda contemplar en la península después de más de un siglo, y será cuando el Sol se encuentre ya muy bajo en el horizonte. Aunque tendrá una duración de 4 horas, en España solo podrá verse en un par de minutos, y las capitales de provincia donde podrá contemplarse son A Coruña, Oviedo, León, Burgos, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca.
