El ajuste estructural que se realizó mediante la reforma de la normativa de la Seguridad Social en 2024 tuvo como objetivo adaptar las prestaciones a las nuevas realidades laborales y reforzar la sostenibilidad del sistema. Con estos cambios, España se enmarca en el compromiso con la Comisión Europea que le permite obtener fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las nuevas medidas intentan reforzar la protección social y compatibilizar las pensiones y la actividad laboral. Además, se ajustan a la nueva realidad laboral de España, ampliando algunos derechos de los trabajadores. El aumento del desempleo y el problema social que genera, ha determinado que se introdujeran cambios en la normativa de los trabajadores en paro. En las nuevas regulaciones, se ha establecido el derecho a cobrar el paro para los trabajadores con media jornada.
¿Qué pasaba antes con los trabajadores a tiempo parcial?
En la legislación anterior a la reforma de 2024, los trabajadores a tiempo parcial se enfrentaban a obstáculos para acceder al subsidio por desempleo. El problema era más grave en aquellos con contratos de pocas horas semanales. No alcanzaban el mínimo de cotización exigido o sus historias laborales eran fragmentadas e interrumpidas.
Esto generaba una situación de vulnerabilidad, pues esos trabajadores se encontraban sin salario y sin ningún recurso que les permitiera solventarse. El punto de partida de la reforma es el reconocimiento de que el trabajo a tiempo parcial, muy frecuente en España, es una forma legítima de empleo. Por lo tanto, debe contar con una protección proporcional a la jornada realizada.
¿Qué requisitos exige el SEPE para otorgar subsidios a trabajadores en paro con jornada parcial?
Si bien la normativa extendió el derecho al subsidio por paro para los trabajadores con jornada parcial, no los comprende a todos. Es necesario que se cumplan algunos requisitos exigidos por el SEPE. Una condición es que el trabajador no tenga rentas equivalentes al 75% del salario mínimo. En 2025 el SMI es de 888 euros brutos mensuales.
Hay situaciones en las que el trabajador supera ese tope e igual recibe el subsidio. Es el caso en que tiene responsabilidades familiares, cónyuge o pareja de hecho e hijos. Para el cálculo, el SEPE suma todos los ingresos del hogar y lo divide entre el número de miembros de la familia que conviven. En caso de que la media sea menor a 888 euros, se le concedería el subsidio.
Además, el cese de su trabajo parcial debe obedecer a razones involuntarias, y el desempleado tiene que encontrarse en situación legal de desempleo.
¿Se puede trabajar media jornada y cobrar el subsidio?
Un trabajador puede mantener su trabajo a tiempo parcial y simultáneamente percibir un subsidio por desempleo. Pero en ese caso, solo se mantiene el apoyo durante 180 días. Es decir que, mientras se trabaja a media jornada el trabajador cobrará el subsidio durante esos seis meses. La cuantía del subsidio se ajusta proporcionalmente al porcentaje de la jornada laboral. Este mecanismo garantiza que el subsidio actúe como complemento y no como un sustituto del salario parcial. Se intenta incentivar la reincorporación del trabajador al mercado laboral.
¿Cuándo se puede pedir el subsidio?
El trabajador puede solicitar el subsidio por paro en los 15 días hábiles siguientes a la situación de desempleo. Si no lo hace en ese plazo, podrá iniciarlo después. Dispone de 6 meses para iniciar el trámite. Pero tiene que tener en cuenta que a efectos del proceso y del cobro se tomará en cuenta la fecha de la solicitud.
¿Cuál es la cuantía del subsidio? En caso de trabajadores con un 50% de jornada laboral las cuantías son 420 euros mensuales en el primer trimestre, 270 euros en el segundo, 180 euros en el tercero, 120 euros en el cuarto y 60 euros en el quinto trimestre. En caso de necesitar asesoramiento, el trabajador puede dirigirse al SEPE.
