Es frecuente escuchar que las personas se quejan por el precio del aparcamiento en los aeropuertos. El coste de dejar el coche estacionado mientras duran las vacaciones se lleva unos cuantos euros que pesan en el presupuesto del viaje. La gente lo siente como un gasto innecesario y hasta abusivo. No entiende por qué se paga tanto por un coche que estará inactivo en un espacio sin generar ningún gasto.
El aparcamiento en los aeropuertos suele está en manos de concesionarias privadas que aplican tarifas premium. Parece que el principio de base es que si las personas tienen recursos para vuelos, bien pueden pagar por tener su coche a disposición cuando regresen. Sin embargo, pese a que protesta, mucha gente sigue optando por los estacionamientos en los aeropuertos y, aunque a regañadientes, paga por ello. El equipaje, los niños, la comodidad, los horarios incómodos, son condiciones que inciden en esta opción.
Sin embargo, siempre hay quien encuentra alternativas para ahorrarse el coste del estacionamiento mientras disfruta de sus vacaciones. Y ello a pesar de que a la larga termine pagando más.
Se creyó un listillo y terminó pagando 1000 euros por el aparcamiento
Cada cierto tiempo aparecen personas que se sienten iluminadas y creen que han descubierto una manera de evitar costes. Y si bien en algunas ocasiones tienen buenos resultados, en otras terminan arrepintiéndose y lamentando no haber hecho las cosas por el lado correcto. Es el caso del conductor de un Mercedes Benz que dejó su coche aparcado en el estacionamiento de un centro comercial. Es un buen ejemplo de los riesgos que se corren al intentar evitar el pago del estacionamiento en aeropuertos utilizando otros espacios como alternativa.
Este conductor dejó su Mercedes estacionado durante casi un mes en el parking del centro comercial Oriocenter. Es un shopping situado cerca del aeropuerto de Bérgamo, en Italia. Es un tipo de estrategia que se ha vuelto bastante común en varios países europeos. El conductor pensó que se ahorraría unos cuantos euros si estacionaba el vehículo en ese parking mientras él disfrutaba de sus vacaciones.
Pero se llevó la sorpresa de su vida cuando al regresar del viaje e ir a buscar su vehículo se encontró con que tenía más de 20 multas acumuladas. El coste de las multas superaba los 1.000 euros.
¿Por qué le aplicaron estas multas al Mercedes?
Es por todos conocido que el estacionamiento en los centros comerciales es exclusivamente para clientes. Generalmente es gratuito por determinado tiempo. En el caso del estacionamiento del Mercedes, la normativa permite aplicar multas si se supera ese tiempo sin comprar ni consumir nada, pues se considera que es un estacionamiento indebido. El importe de cada día de multa era de 29,40 euros si se abonaba dentro de los cinco días de aplicada. Por las demoras, subió a 42 euros. En total: 1.000 euros.
Además de las multas, quienes pasaron cerca del coche escribieron en el polvo de la carrocería expresiones irónicas, referidas a esa viveza que salió cara.
El Alcalde de Orio al Serio toma medidas
La costumbre de dejar el coche aparcado en un parking de centro comercial para evitar pagar el coste del aeropuerto se ha vuelto un problema. El alcalde de Orio al Serio, Alessandro Colleta, ha manifestado que en su gran mayoría son italianos, a los que ha calificado de “incívicos”. Declara que ha llegado a identificar hasta 300 coches en una misma noche aparcados en el centro comercial sin tener derecho a ello. Ante esta realidad, se ha dispuesto que cada noche vigilen el estacionamiento tres agentes de la policía municipal. Se aplican entre 50 y 60 multas por día.
Si bien los vehículos no pueden ser retirados del estacionamiento porque el remolque está prohibido en esa zona, se ha dispuesto la vigilancia cada noche. Por lo tanto, hay que pensar bien antes de decidir dónde se deja el coche. Lo mejor es reducir costes lo más posible, pero sin comprometer la legalidad y la seguridad.
