El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Adiós a la impunidad: pillan a un profesor de autoescuela dando clases sin certificado y esta es la multa que le puede caer

por Paco Magar
3 de octubre de 2025
Pillan a un profesor de autoescuela dando clases sin certificado

Pillan a un profesor de autoescuela dando clases sin certificado

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

La conducción de vehículos automotores se ha hecho una actividad tan cotidiana que a menudo olvidamos que se trata de una habilidad fundamental y de mucha responsabilidad. Entre otras cosas, porque son máquinas pesadas, potentes y muy rápidas, que pueden provocar accidentes y hasta muertes, cuando el que está al volante no está capacitado. Es necesario asistir a las clases necesarias y luego presentarse a exámenes.

Por eso las autoescuelas son tan importantes cuando nos estamos formando como conductores, porque nos capacitan para dirigir estos vehículos de forma responsable, nos proporcionan las herramientas para hacerlo de forma segura, y lo hacen utilizando personal capacitado para formarnos. Casi siempre.

Un profesor de autoescuela no cualificado

Cuando hablamos de autoescuelas, enseguida pensamos en el coche turismo habitual en el que se sientan miles de personas al año para capacitarse. Sin embargo, en estos centros también se capacitan conductores de vehículos de mayor envergadura, como camiones y autobuses, para lo que hace falta una formación más compleja, y se necesitan instructores correctamente cualificados. De ah la gravedad de una denuncia que se produjo en tiempos recientes en Santiago de Compostela, y que obligó a actuar al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico, GIAT, del sector de la Guardia Civil en Galicia.

La Guardia Civil fue informada por algunos ciudadanos de que en una autoescuela de Santiago había un instructor que impartía capacitación en el manejo de camiones de varias toneladas, para presentar las pruebas para obtener el permiso de conducir tipo C, que parecía no contar con la acreditación indispensable para hacerlo. Para ser profesor de formación vial en autoescuelas en España se necesita contar con un Certificado de profesor de formación vial que es otorgado por la Dirección General de Tráfico, después de haber realizado la capacitación correspondiente y haber superado determinadas pruebas.

La investigación y el resultado

Funcionarios del GIAT, en colaboración con la Jefatura Local de Tráfico de Santiago, se movilizaron y realizaron una inspección en la autoescuela señalada, encontrando que la persona que impartía formación en un camión de 18 toneladas, propiedad de la autoescuela, no estaba habilitada oficialmente para hacerlo. Al pedir que presentara su documentación, los funcionarios pudieron confirmar que la persona no tenía el Certificado de profesor de formación vial, y por tanto no podía actuar como tal, dando clases de conducción de camiones.

Esta investigación concluyó el 10 de septiembre y los agentes del GIAT procedieron a informar de estos hechos a la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, que es a quien le corresponde en este caso presentar la denuncia e imponer las sanciones. Contar con una persona que no tiene el Certificado de profesor de formación vial dando clases de conducción suma varias faltas administrativas que se consideran muy graves, por las que la autoescuela se enfrenta a sanciones que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros en multas.

Desde hace varios años existe un déficit de profesores de autoescuela en todo el país, pero esto no es razón suficiente para utilizar a personas que no están cualificadas oficialmente en la formación de nuevos conductores, y menos aún en la conducción de transporte pesado. Esta acción de la Guardia Civil se dio gracias a la colaboración ciudadana, que realizó la denuncia a tiempo. Es importante saber que al denunciar situaciones como estas podemos estar contribuyendo a salvar vidas en el futuro: un conductor de camiones mal capacitado puede ser un arma letal.

La Guardia Civil nos recuerda que podemos hacer las denuncias de esta clase, de forma discreta, a través de Internet, o acudiendo directamente a un puesto de la Guardia Civil, o de la DGT.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia