El televisor es uno de los equipos domésticos más utilizados en una casa, y generalmente se encuentra en espacios muy frecuentados del hogar, como el salón o el comedor. Esto es lo que que propicia que la pantalla acumule polvo o se manche, desmejorando así la calidad de la imagen. Existen productos especializados que se pueden utilizar para limpiar el televisor y mantenerlo libre de manchas, pero también podemos usar algunos trucos caseros con los que podemos conseguir una pantalla libre de manchas y que el televisor se vea como nuevo.
El truco para eliminar las manchas en la pantalla del televisor
Son muchos los que apenas pasan un paño por el televisor para quitar el polvo y no se atreven a más por temor a dañarlo, esto permite que el polvo se acumule y se forme una capa que hace que la imagen se vea opaca. Pero estos equipos son menos frágiles de lo que parecen y hay manera de limpiarlos, y que queden bien utilizando productos sencillos y accesibles. Para limpiar la pantalla necesitamos un paño limpio de microfibra, un rociador, agua destilada y vinagre blanco.
El primer paso es apagar y desconectar el televisor, para evitar desperfectos o descargas eléctricas; poner el agua destilada en el rociador y humedecer el paño, aunque sin poner demasiada agua. Comenzar a limpiar la pantalla haciendo movimientos circulares desde los bordes y las esquinas y luego hacia el centro de la pantalla. No es necesario aplicar fuerza, solo pasar el paño suavemente para ir retirando el polvo y para que la mancha vaya desapareciendo.
Al terminar, dejar que la pantalla se seque bien antes de encender nuevamente el televisor. Si las manchas persisten, ha llegado el momento del vinagre blanco. Preparamos en el rociador una mezcla de proporción 1 a 5, una parte de vinagre por cinco de agua destilada; mezclar bien, rociar el paño de microfibra limpio y repetir la operación antes descrita. Hay quienes prefieren reemplazar el vinagre por jabón neutro líquido.
Podemos acelerar el secado de la pantalla utilizando otro paño de microfibra limpio y seco, y pasarlo suavemente, haciendo movimientos circulares, para retirar el exceso de humedad. Haciendo esta limpieza una vez por semana, o una vez al mes, tendremos una pantalla libre de polvo y de manchas como las huellas de los dedos. Si preferimos utilizar un producto específico para limpiar la pantalla del televisor, hay varios entre los que podemos elegir en el mercado.
En internet podemos encontrar varias marcas, entre las que recomendamos aquellas que traen el spray y otros accesorios, que también pueden usarse para limpiar otras pantallas, como la del móvil o la del monitor del ordenador.
Errores que debemos evitar al limpiar la pantalla del televisor
Un error muy común y que puede ser fatal para el televisor es tratarlo como si fuera una ventana y rociarlo directamente con agua, o utilizar toallas de papel o paños ásperos para limpiar la pantalla. Al respecto, señalan técnicos de Samsung: “No rocíes agua directamente sobre la pantalla. El goteo o la penetración de agua en el televisor puede provocar una descarga eléctrica o la avería de los componentes”.
En lo posible debemos evitar productos demasiado agresivos, o que estén pensados para limpiar espejos o ventanas, como los limpiavidrios. Otro error habitual es limpiarlo cuando está encendido. La recomendación es apagarlo e incluso desconectarlo para poder limpiar con la seguridad de que no haya flujo de electricidad.
De esta manera, tendremos una imagen más nítida en el televisor y además alargaremos la vida de este electrodoméstico tan importante.
