Hoy en día, asociamos las galletas con meriendas o golosinas, pero durante siglos fue una preparación habitual para llevar en expediciones militares y viajes largos por tierra y por mar, ya que se conservaban por largo tiempo. Eran galletas sencillas que nada tienen que ver con la gran variedad de sabores y formas que podemos encontrar actualmente en los supermercados.
Galletas dulces y saladas, suaves y duras, con o sin rellenos, desde hace algunas décadas han comenzado a ser vistas con sospecha por el exceso de azúcar y por ser alimentos ultraprocesados, una categoría que es casi una condena. Aunque todavía podemos conseguir en los supermercados galletas saludables y deliciosas, como esta nueva propuesta de Mercadona.
Las galletas de avena y semillas de Hacendado
En los supermercados de la gran cadena valenciana podemos encontrar una gran variedad de marcas de galletas, elaboradas con distintos ingredientes y para todos los gustos y colores. A ese amplio catálogo de marcas y productos, Mercadona acaba de agregar una novedad saludable: las galletas Avena y semillas de Hacendado.
Estas galletas dulces y crujientes son una excelente forma de variar nuestros desayunos y meriendas, para mojar en el vaso de leche o el café, o para comerlas solas, sin sentirnos culpables, cuando sentimos esa violenta necesidad de comer algo dulce. Las galletas de avena y semillas vienen en un paquete de 200 gramos y tienen un precio bastante accesible de 1,25 euros.
Características de las galletas de avena y semillas de Hacendado
Hay algo que no debemos olvidar sobre las galletas que adquirimos en los supermercados, y es que aunque pueden contener ingredientes saludables no dejan de ser alimentos ultraprocesados, es decir, que no es aconsejable consumir a diario sino ocasionalmente, cuando queremos darnos un gusto. Dicho esto, hay que decir también que estas nuevas galletas de Hacendado se caracterizan por dos ingredientes bastantes saludables: los copos de avena (25%), y las semillas (4%), que están compuestas por chía y lino principalmente.
Otros ingredientes de estas galletas: harina de trigo, arroz inflado, azúcar, aceite de girasol, copos de maíz, almidón de trigo, sal, gasificantes, suero de leche en polvo y lecitina de soja, entre otros. La incorporación de una mayor cantidad de avena y de semillas sin duda hace de estas galletas una alternativa más saludable que otros productos similares Junto a ello, nos proporcionan al cuerpo algunos nutrientes que puede aprovechar, por lo que son perfectas para meriendas o como acompañantes en el desayuno, aunque no reemplazan una comida balanceada.
Otras galletas recomendables y recomendadas que podemos encontrar en Mercadona
A principios de este año, un nutricionista que también es influencer, @transformatelavida, analizó varias marcas de Mercadona (fue antes de la llegada de estas galletas de avena y semillas), y seleccionó tres productos que le parecieron los más saludables. Alex Taboada, así se llama el influencer, es un experto en nutrición y deportes que también ofrece recetas saludables, planes de entrenamiento y que se da una vuelta de vez en cuando por los supermercados para reseñar sus productos.
En esta ocasión, analizó la oferta de galletas que se encuentran en los pasillos de Mercadona, y las tres que le parecieron más saludables fueron: las galletas de espelta Hacendado 0% azúcares añadidos, las galletas digestive Avena Hacendado, y las galletas María 100% Integral, también de Hacendado.
Las primeras están hechas con un 68% de trigo espelta y no contienen azúcar; las digestive están elaboradas con un 44% de copos de avena y harina de trigo integral; y las María están hechas con un 74% de harina integral de trigo. Ideas muy saludables, como vemos, para nuestros desayunos y para las meriendas de niños y de adultos.
