El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni champán ni caviar: pagan 63.000 euros en un restaurante y se sorprenden con el concepto que vieron en su cuenta

por Paco Magar
24 de septiembre de 2025
Ni champán ni caviar: pagan 63.000 euros en un restaurante

Ni champán ni caviar: pagan 63.000 euros en un restaurante

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

El turismo en Mallorca hace un buen tiempo que dejó de ser económico para gran parte de los españoles, y parece orientado a captar a visitantes internacionales, con mayores ingresos y dispuestos a gastar más. Y lo harán mientras permanecen en esta maravillosa isla, donde playas, historias y paisajes se alternan con centros nocturnos y restaurantes de alta gama.

Incluso en este ambiente sofisticado y caro todavía hay algunas cosas que no dejan de sorprender, como una imagen en Instagram compartida por un restaurante de Palmanova, de una cuenta por 63.000 euros. Es una cantidad con la que podríamos comprar una pequeña vivienda en algunas regiones de España, que incluye un porcentaje con el que podríamos hasta comprar un coche de segunda mano.

Una comida a todo dar y un porcentaje inesperado

No es broma, ha sido el mismo restaurante el que, en un gesto ostentoso, ha mostrado en sus redes sociales el ticket de la cuenta, por un importe de 63.237,90 euros de una comida para 18 personas, que solo en pescados llegó a 45.000 euros, y que también incluyó vinos caros, más de un Dom Perignon Rose y pizzas gourmet.

La cuenta se produjo en el restaurante Annabel’s, un espacio de lujo que abrió en mayo de este año y que reprodujo el ticket en sus redes sociales como una forma de publicidad y de llamar la atención sobre el local. Dicha atención no llegó de la forma esperada y se centró en un detalle que en este caso no puede considerarse menor: el importe del 10%.

En la cuenta se ve claramente que el 10% es de 5.748,90 euros, un recargo que ya viene incluido en el ticket y que ha generado un debate tanto en las redes sociales como en medios periodísticos de la isla, como el Mallorca Zeitung, que se dirige especialmente a los turistas y residentes alemanes en la isla. Ciertamente, pagar 63.000 euros por una comida en un restaurante es algo bastante excesivo, aunque se puede justificar: pescados caros, bebidas caras, entremeses, pastas de moda, y eran 18 personas. Sin embargo, a muchos les ha parecido excesiva la propina, y que ya venga incluida en la cuenta.

Qué dice la OCU

Para la OCU, “La propina en España no es obligatoria y el servicio debe estar siempre incluido en el precio”. En otras palabras, el porcentaje si se va a cobrar debe ser parte del valor de cada ítem en el menú y no cobrarse aparte como un recargo, tal y como aparece en esta cuenta.

Los propietarios del restaurante afirman, por su parte, que se trata de una práctica común en España, y que ellos no pretenden ocultarlo, como lo han demostrado al hacer público este ticket. También que el importe del 10% es opcional y que los clientes no están obligados a pagarlo, aunque no es la impresión que dejó.

Lo que se dice en las redes sociales

En un diario alemán mallorquín se debatió si era ético hacer este recargo, y no haber dejado a consideración de los clientes de cuánto debía ser la propina. Por su parte, en las redes sociales se han presentado desde comentarios humorísticos hasta algunos que cuestionan directamente el gesto ostentoso del restaurante.

Un usuario de Instagram comentó que si su mujer se hubiera enterado de que había gastado tanto en una comida lo hubiera obligado a dormir en el sofá, pero otros cuestionan directamente la falta de discreción del restaurante al revelar la cuenta, aunque hayan mantenido bajo resguardo la identidad de los 18 afortunados comensales.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia