En el mundo del comercio, los negocios que tienen éxito marcan camino que otros intentan imitar. Es una práctica muy común, que se ha incrementado con la globalización. Internet, las redes sociales y la rápida difusión de la información han contribuido con este crecimiento de la imitación. Ya es parte del sistema comercial del mundo.
Cuando un comercio se vuelve exitoso, otros tratan de probar su estrategia con la esperanza de obtener también buenos resultados. En lugar de innovar, optan por copiar lo que ya funciona. Piensan que si a otros funciona, también a ellos les funcionará. Esto es lo que parece estar haciendo la cadena de supermercados File. Mercadona es su inspiración y su modelo.
¿Dónde funcionan los supermercados File?
La cadena de supermercados File es de una empresa originaria de Turquía. Fue creada en 2015 como filial de BIM, una de las principales cadenas de supermercados que funciona en Turquía. Desde su creación File ha desarrollado un buen proceso de expansión. Cuenta con tiendas repartidas por varias provincias turcas. Aunque no opera en España, ha llamado la atención las semejanzas muy evidentes entre File y Mercadona.
Logotipos con muchas semejanzas
Ya en el logo, se observa la asociación. El logotipo de un negocio suele ser una seña de identidad. Con solo mirarlo, el público identifica la marca. Pues al mirar el logotipo de File, se piensa en Mercadona. El logotipo de File se compone de una cesta de compras similar a la de Mercadona. Aunque la forma no es exactamente igual, se usa una paleta de colores muy parecida, con verdes y amarillos.
El color verde corporativo de File es idéntico al de Mercadona. Refuerza la identidad visual entre ambas cadenas. También la tipología de las letras del logo es muy parecida. Se destaca en especial la E del nombre de las dos marcas de supermercados.
File ha seguido los pasos de Mercadona en la estrategia de las marcas blancas
Las líneas de productos de sus marcas blancas son una fortaleza de Mercadona. Hacendado, Bosque Verde o Deliplus son creaciones de Mercadona con las cuales ofrece productos de calidad a precios muy convenientes. File no se ha quedado atrás. La cadena turca ha creado Harras, Actisoft y Daycare. Sus logos también son muy parecidos a los de sus correspondientes de Mercadona.
La presentación de los productos de ambos supermercados tiene una estética bien reconocible, muy minimalista y coherente con la imagen de las cadenas. Y, fundamentalmente, es similar la estrategia comercial de las marcas blancas. El objetivo de Mercadona con las marcas blancas que hizo suyo File, es ofrecer productos que mantengan una buena relación calidad-precio. En ambas cadenas son herramientas que permiten consolidar una oferta exclusiva que no se encuentra en otras cadenas.
Una imitación más allá de lo que se ve
La imitación de File a Mercadona es estructural. Los técnicos y especialistas de la cadena turca han estudiado minuciosamente el modelo de negocios de Mercadona y lo han aplicado palmo a palmo. No es un secreto. El jefe de operaciones de BIM, Galip Aykaç, en una entrevista que se le realizó en el 2015 reconoció que habían mirado detenidamente a Mercadona para establecer su modelo de negocios.
El principal punto de atención en Mercadona ha sido su estrategia de precios convenientes y la diversidad de productos. Estas fortalezas de la cadena española fueron adoptadas por la turca, y se transformaron en dos objetivos de File. La empresa turca aspira a que File se convierta en una especie de Mercadona turco, con todo el potencial y la capacidad de la marca española.
Mercadona con su exitosa trayectoria es un referente en Europa por su eficiencia y fidelización de sus clientes. No es de extrañar que supermercados similares adopten sus estrategias para intentar obtener logros similares.
