Los perros descienden de los lobos, con quienes comparten un 98% de su genoma, y todavía se discute cuánto tiempo llevan con nosotros, si son 15 o 30 mil años. Sin embargo, hay algo que está fuera de discusión, y es que siguen siendo la mascota más querida por los seres humanos, más allá de lo que afirmen los simpatizantes de los gatos.
En esta larga relación, los perros han evolucionado en diferentes razas, creando nuevas discusiones y competencia en torno a cuáles son las razas más bonitas y llamativas. Para ello nos basamos en características como el pelaje, la apariencia del rostro o la simpatía que generan, todos elementos subjetivos que dificultan una decisión objetiva.
Los perros y la Inteligencia Artificial
Con el tiempo y la intervención humana, los perros han adoptado múltiples formas o “razas”, y pasa lo mismo que con el tiempo que llevamos juntos: no hay certeza de cuántas hay. La Federación Cinológica Internacional reconoce 349 razas de perros, pero hay conocedores y expertos que hablan de 500. Otros consideran que se trata de un número flexible, pues mientras unas razas desaparecen, nuevas variedades surgen.
En todo caso, los seres humanos cuentan con una nueva herramienta para decidir cuál es la raza de perro más bonita, y es la Inteligencia Artificial, que se supone puede tener una mirada más objetiva y ofrecernos un resultado más confiable.
Para decidir, la IA ha procesado millones de imágenes de perros y tenido en cuenta datos como la simetría, el brillo y otras características del pelaje. También proporción y armonía de sus diferentes partes, y otros aspectos que en apariencia no todos los humanos apreciamos a simple vista. En este caso no se valora la inteligencia de esas razas.
El resultado no es completamente sorprendente, aunque deja fuera del podio a varias de las razas de perros que habitualmente se consideran las más bonitas, lo que hará pensar a más de uno que tampoco la IA es objetiva cuando se trata de canes.
Las tres razas de perros más bonitas, según la IA
Para la IA, la tercera raza más bonita es la del samoyedo, una variedad originaria de Rusia con un espectacular pelaje blanco y una historia que parece escrita por Jack London. Esta raza se utilizaba para arrastrar trineos y participaron activa, y a veces trágicamente (porque se los comían), en la exploración de ambos polos, y junto con Roald Amundsen fueron los primeros en llegar al Polo Sur.
La IA los escogió para el tercer lugar por su espectacular pelaje blanco, y por los rasgos de su rostro, que los hacen ver como perros sonrientes. En segundo lugar, se encuentra el perro que para un gran número de seres humanos debería estar en el primero: el golden retriever, originario del Reino Unido. La raza se desarrolló a mediados del siglo XIX, inteligente, amigable y atractivo, aunque su belleza sencilla no parece haber enganchado a la IA.
Finalmente, para la Inteligencia Artificial la raza de perro más bonita es la del pastor australiano, con un pelaje cuyos colores parecen estar colocados de cualquier manera y que, sin embargo, logra lucir armonioso y hace que cada ejemplar parezca completamente distinto. Como es lógico suponer, el pastor ovejero australiano es originario de Asturias, Navarra y el País Vasco; fue llevado a Australia por emigrantes y allá se hizo sumamente popular.
Es una raza de perros que ha destacado en diferentes oficios y profesiones, desde la ganadería hasta operaciones de búsqueda y rescate, y también se utiliza en terapia o como lazarillo. Es un excelente animal de compañía, y ahora la IA afirma que es el perro más bonito del mundo, aunque todos sabemos que el perro más bonito del mundo es el nuestro, aunque sea un bulldog.
