El Adelantado de Segovia
  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US
El Adelantado de Segovia

Ni adhesión ni conquista: así es como España recuperó una isla el mismo día que perdió este lugar que muchos reclaman

por Paco Magar
14 de septiembre de 2025
Ni adhesión ni conquista: así es como España recuperó una isla

Ni adhesión ni conquista: así es como España recuperó una isla

Ni baja médica ni contrato temporal: así es el ‘job hopping’, técnica que preocupa cada vez más a las empresas

Es oficial: este es el dineral que ha ganado en el último año el principal proveedor de turrones de Mercadona

Confirmado por expertos: estos son los mejores neumáticos para tu coche cuando llega el frío

Para muchos españoles es inconcebible que todavía exista un enclave como Gibraltar, lo más parecido a una presencia colonial en España. Es también un recordatorio de los grandes conflictos que envolvieron a las naciones europeas desde la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XX.

En la consolidación de la España moderna, la unidad territorial, que además de la península incluye Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, fue resultado de la dura lucha de distintos monarcas. Una lucha que terminó asociada incluso con el nacimiento de los Estados Unidos de América, que quedó incluido en el mismo tratado donde se perdía el Peñón y se recuperaba definitivamente Menorca.

La primera pérdida de Gibraltar y la primera recuperación de la isla de Menorca

A principios del siglo XVIII, una flota angloholandesa se apoderó del Peñón de Gibraltar y ocupó las islas Baleares, lo que llevó a la firma de un tratado en 1713 en el que España terminó cediendo Menorca a los ingleses. Dos territorios importantes arrebatados en una misma guerra. El Peñón aseguraba a los ingleses el control de la entrada y salida del Mediterráneo, y Menorca fue un premio adicional, que cambiaría de manos varias veces a lo largo del siglo XVIII, entre Inglaterra, Francia y España.

En cuanto a Gibraltar, España no se resignó a su pérdida y trató de recuperarla en varias ocasiones a lo largo del siglo XVIII, como prueban episodios como el Gran Asedio, que duró desde 1779 hasta 1783. La situación incluyó un bloqueo naval y el bombardeo continuo de las fortificaciones inglesas durante cuatro años.

Entretanto, Menorca permanecería en manos inglesas durante 71 años, alternados con cortos períodos de dominación francesa y española. La historia de esta isla es bastante rica y en cierta forma muy parecida y cercana a la de Gibraltar. Ambos lugares tienen una larga historia prehistórica y fueron parte del Califato de Córdoba.

Los musulmanes fueron expulsados de Menorca por Alfonso III, apodado el “Franco”, rey de Aragón y de Valencia, y Conde de Barcelona, en el siglo XIII. Por otro lado, aunque en siglos posteriores la isla fue blanco de varios ataques importantes, sobre todo por parte de los musulmanes, permaneció en manos españolas hasta la ocupación inglesa de 1708.

Menorca volvería a nuestras manos gracias a la guerra de independencia de Estados Unidos, que involucró a Francia y España. Fue precisamente una flota franco española la que recuperó Menorca en 1782. A pesar de que los británicos la volvieron a ocupar en 1798, la isla volvió definitivamente a España en 1802.

La segunda pérdida del Peñón y la recuperación definitiva de Menorca

El conflicto causado por la lucha independentista en Norteamérica llegó a un punto en el que las tres potencias involucradas sabían que ninguna podía ganar: Inglaterra controlaba los mares, pero las fuerzas españolas y francesas no iban a dejar que recuperara las colonias rebeldes. Fue esta situación la que llevó a la firma del Tratado de París en septiembre de 1783. El 3 de septiembre fue el día en que España perdió Gibraltar para siempre, pero también recuperó Menorca de forma definitiva.

En el Tratado de París España reconoció el dominio de Inglaterra sobre el Peñón, e Inglaterra el de España sobre Menorca, así como la independencia de las colonias norteamericanas. Como dato curioso, en ese tratado también se reconoció la soberanía de España sobre Florida Occidental y también el dominio sobre Florida Oriental.

Y además que en la firma de este tratado dos de los representantes de Estados Unidos fueron Benjamín Franklin y John Adams, este último el primer vicepresidente y segundo presidente de Estados Unidos.

  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© 2024 El Adelantado de Segovia

  • Motor
  • Economía
  • Sociedad
  • El Adelantado
  • US

© 2024 El Adelantado de Segovia